El Banco Santander y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, entregaron este jueves detalles del acuerdo al que llegaron para materializar un advenimiento por las diferencias producidas en torno al “Alivio Hipotecario”, lo que beneficiará a los clientes que contrataron este producto, es decir, 6 mil 500 beneficiados, pese a que no todos fueron parte de la demanda.

Santander y Conadecus informaron que existen diversas alternativas de financiamiento y cada cliente puede escoger la que más le convenga. Estas opciones serán explicadas en la página web del banco y del sitio de Conadecus, a contar del próximo viernes 25 de mayo. Además, la institución financiera suspendió de inmediato las acciones de cobranza judicial, mientras los clientes deciden su opción.

En ese sentido, Santander establecerá acuerdos individuales con cada consumidor que compruebe que fue afectado por gestiones judiciales como consecuencia directa de las obligaciones del producto Alivio Hipotecario, y NO por haber dejado de pagar previamente otros compromisos financieros distintos a éste.

El gerente clientes y transparencia del Bancos Santander, Cristián Giadach, y el fiscal de la misma entidad, Cristián Florence, explicaron esta tarde cómo operó el producto. En esa línea, NO hicieron un mea culpa por las denuncias presentadas, sino que afirmaron que fueron los clientes lo que NO entendieron la oferta, según Florence.

Como resultado de este acuerdo, Conadecus dio por finalizadas todas las acciones judiciales seguidas en contra del Banco como consecuencia del Alivio Hipotecario. Sin embargo, su presidente, Hernán Calderón, aseguró que si bien los clientes se confundieron, era obligación del Banco explicar el producto.

Pero ¿Qué dicen los afectados? La vocera de la agrupación “Los estafados por el Alivio Hipotecario”, Andrea Alegría, afirmó que sin duda el acuerdo es una buena noticia, reiteró que no es una excusa para el banco precisar que ellos entendieron mal.

Este acuerdo, para materializar un avenimiento entre Banco Santander y Conadecus, será sometido próximamente a la aprobación del 4° Juzgado Civil de Santiago, tribunal ante el cual se tramita actualmente la demanda colectiva, y supone el desistimiento previo de la querella criminal interpuesta en contra de quienes que resulten responsables por los hechos.