Luego de la decisión de La Comisión Política del Partido Socialista, que finalmente descartó realizar primarias parlamentarias en las regiones de Los Ríos y Los Lagos para elegir a sus candidatos a senador, el excanciller Juan Gabriel Valdés se mostró molesto tras su denominación como diputado por el distrito 53.

Cabe recordar que en la reunión se decidió que por Los Ríos, se postularía a senador al actual diputado Alfonso de Urresti y se ofrecería el cupo a diputado al ex canciller Juan Gabriel Valdés.

Este último lamentó el acuerdo de la Comisión Política del PS, la que calificó de sorprendente pues hace más de un mes se le consultó si aceptaría ser candidato a diputado, rechazando en la ocasión categóricamente la propuesta.

El excanciller Valdés calificó de lamentable que el diputado de Urresti no mantuviera su postura de realizar primarias como lo expresó tantas veces.

Por su parte, Alfonso de Urresti, señaló que la resolución adoptada demostró la realidad en la región con respecto al apoyo ciudadano y a las encuestas que le eran claramente favorables. No obstante, el diputado en ejercicio señaló que votó en contra de la resolución, por que mantiene que el mejor mecanismo para elegir a los candidatos a parlamentarios son las primarias.

De Urresti dijo que si el partido propuso a Valdés como candidato a diputado por Los Ríos, con ese simple hecho, le demuestra la gran confianza que le tiene.

La Comisión Política se constituirá el próximo lunes para conocer el resultado de la gestión encomendada al secretario general y el presidente socialista sobre las propuestas, las que deberán ser dialogadas con los candidatos. Osvaldo Andrade, aclaró que luego de esto, se tomarán las decisiones pertinentes.