Un primer caso de coronavirus, un nuevo tipo de virus cercano al del SRAS (síndrome respiratorio agudo severo) fue confirmado en Francia en una persona de 65 años que regresó de los Emiratos árabes unidos, anunció este domingo el ministerio de salud.

“Se trata del primer y único caso confirmado en Francia hasta el momento” de este virus de la familia de los coronavirus, indicó el ministerio.

Las autoridades sanitarias indicaron sin embargo temer que un médico y un exvecino de habitación de este enfermo hayan sido contaminados.

El vecino y el médico fueron hospitalizados en Lille y Tourcoing (ambas ciudades del norte de Francia) para ser sometidos a exámenes. Los resultados de los exámenes se conocerán próximamente, según un comunicado de la agencia regional de la salud (ARS).

El hombre de 65 años estuvo en Dubai del 9 al 17 de abril antes de ser ingresado en Francia por trastornos respiratorios agudos.

Se han detectado ya casos en Arabia Saudita, Jordania, Reino Unido y Alemania.

En total, se han confirmado 33 casos en todo el mundo, según la OMS, y desde septiembre de 2012 han muerto 18 personas, 11 de ellas en Arabia Saudita.

El nuevo coronavirus – NCoV en la jerga médica – es una cepa particular que todavía no había sido detectada ni en el hombre ni en los animales, y pertenece a una amplia familia de virus susceptibles de provocar numerosas enfermedades en el hombre, que van desde un resfriado común hasta el SRAS.