Consejeros regionales del Partido Socialista acusaron al intendente Víctor Lobos de no informar sobre los acuerdos pactados con los pescadores artesanales para enfrentar la crisis de la sardina y la anchoveta en el Bío Bío.

Ante la falta de comunicación entre el representante del Ejecutivo en el Bío Bío, Víctor Lobos, quien además preside Consejo Regional, y los propios consejeros regionales, estos últimos citaron a una reunión extraordinaria a los pescadores artesanales afectados por la grave crisis que provocó la falta de sardinas y anchovetas en la zona, para conocer de primera fuente la situación.

El consejero Eduardo Araya, explicó que con esta acción se busca evitar que se repita lo ocurrido con el Teatro Regional, donde por falta de especificaciones se retrasó una y otra vez la votación del emblemático proyecto, expresó.

Saben que tienen que aprobar un bono de 900 mil pesos para cerca de 6 mil pescadores, pero no saben por qué, ni bajo qué condiciones.

Hernán Cortez, representando a los pescadores artesanales, valoró que se sumen más actores. Aseguró que la cifra pactada no será suficiente y puntualizó que esta es la primera vez que el Estado ayuda a los artesanales.

La diputada Clamira Pacheco invitó a sus pares a legislar expresamente sobre la relación que habrá entre las cuotas de pesca y los bonos.

Por su parte, el diputado PPD Cristián Campos, también se sumó a los llamados para aunar esfuerzos en ayuda a los pescadores.

Los artesanales reiteraron que la crisis fue provocada por una mala gestión del Estado de Chile, por lo que su emplazamiento apuntó a que el gobierno atienda la solicitud de los pescadores para reconvertirse. Y es que en este momento “están enfermos y no muertos”. Necesitan del remedio ya, dijeron.