Notas
Firman acuerdo que puso fin a huelga de hambre de profesores en Lota
Publicado por: Valeska Vivallo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la jornada del sábado se firmó un convenio de acuerdo entre autoridades lotinas, estudiantes y la Iglesia Católica, el cual puso fin a 16 días de huelga de hambre de profesores que fueron removidos en la comuna del carbón.

La ceremonia la encabezó el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, quien analizó duramente el proceso que se vivió con los profesores despedidos de Lota.

Lo que ocurri√≥ en Lota es fiel reflejo de un problema nacional, enfatiz√≥, se√Īalando que la educaci√≥n municipal poco puede mejorar si los docentes no son contratados, un hecho al que calific√≥ de ‚Äúinjusto‚ÄĚ.

Los liceos Industrial, A-45 y Comercial, se sumaron a la protesta. Con dos recintos tomados y uno en huelga de brazos ca√≠dos, las explicaciones vinieron de una de las dirigentas, que se√Īal√≥ que tras despedir a los m√°s de 40 docentes, el municipio reemplaz√≥ los cupos con otros profesores, los que -seg√ļn denunciaron los estudiantes- no resultaron ser muy proactivos, por lo que pasaron 30 d√≠as sin clases, seg√ļn expres√≥ la alumna Catalina V√°squez.

La concejala comunista Tamara Concha insisti√≥ en los problemas contractuales. La mayor√≠a de los profesionales trabajan a ‚Äúcontrata‚ÄĚ, una situaci√≥n que buscar√° cambiar junto a otras autoridades del pa√≠s, cuando apoyen la presentaci√≥n del proyecto de ley que busca regular esta situaci√≥n laboral, en las pr√≥ximas semanas.

El alcalde de Lota valor√≥ la actitud ‚Äúdialogante‚ÄĚ de los estudiantes y los dem√°s actores tras la huelga de los docentes Manuel Rivera Monsalve y de Miguel √Āngel Machuca, que se extendi√≥ por 16 d√≠as y 12 horas.

Tras perder cuatro kilos, Rivera se refiri√≥ al rol determinante de ‚Äúla huelga‚ÄĚ en los conflictos sociales.

‚ÄúSi no hubi√©ramos hecho la huelga de hambre, la Iglesia tampoco nos hubiera tomado en consideraci√≥n… Intentamos dialogar con el alcalde y los directores, durante mucho tiempo, pero s√≥lo despu√©s de decidir iniciar esa movilizaci√≥n, fue considerada nuestra demanda‚ÄĚ, puntualiz√≥.

Tendencias Ahora