A los 83 años de edad y debido a una falla cardíaca, dejó de existir este jueves el dibujante Manuel García Ferré, conocido en toda Latinoamérica gracias a personajes como Petete, Hijitus, Larguirucho o Anteojito.

García Ferré permanecía internado en el Hospital Alemán de Buenos Aires, donde debió ser sometido a una intervención quirúrgica que no logró superar, informa el diario Clarín. Sus funerales se realizarán en el cementerio Jardín de Paz, en Pilar.

Si bien el dibujante había nacido en Almería, en España, llegó a los 17 años a Argentina donde se radicó, estudiando Arquitectura y trabajando en agencias de publicidad antes de dedicarse de lleno al mundo de las historietas.

Su fértil imaginación pronto dio vida a su primer personaje: Pí-Pío, en la revista “Billiken”, cuyas aventuras se ambientaban en Villa Leoncia, pueblo que más tarde vería sumarse a Oaky e Hijitus. Más tarde sacaría su propia revista, “Anteojito”, con el personaje homónimo como protagonista.

Para 1967, García Ferré había logrado llevar a Hijitus a una serie animada de televisión, que se continuó emitiendo hasta 1974. Más tarde surgiría Petete, una marioneta que junto a la presentadora Gachi Ferrari, enseñaban datos curiosos a los niños. Su compendio se convertiría en el famoso libro enciclopédico “El libro gordo de Petete”.

http://youtu.be/2A3YFiJavzA