La Corte de Apelaciones anuló el fallo dictado por el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción en el caso Alto Río, donde se absolvió a 7 de los 8 acusados por el colapso del edificio. Y ordenó repetir el juicio contra todos los imputados por las ocho muertes y las lesiones graves a otras siete personas.

La sentencia fue dictada por la Segunda Sala del tribunal de alzada, donde por unanimidad los ministros Eliseo Araya, Claudio Gutiérrez, y César Panés, señalaron que acogían los recursos de nulidad interpuestos por el Ministerio Público, en orden a que se anula dicho fallo, y se ordena repetir el juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción.

Recordemos que tras varios meses de juicio, el ingeniero calculista René Petinelli, fue el único condenado a 800 días de presidio y al pago de 2 mil millones de pesos en indemnizaciones.

La Corte no se pronunció respecto a las otras acciones legales presentadas por los querellantes, representantes de algunas de las víctimas, sin embargo acogieron las denuncias que realizó la Fiscalía en cuanto a que el Tribunal Oral en lo Penal penquista no ponderó detalladamente todas las pruebas que presentó el Ministerio Público, entre ellas, por ejemplo, el peritaje del idiem, donde se detectaron fallas en la construcción del edificio.

El fiscal regional Julio Contardo expresó su satisfacción con lo resuelto por la Corte.

Según el recurso de nulidad interpuesto por la Fiscalía, los jueces de primera instancia ignoraron, por ejemplo, aspectos del peritaje del Idiem en los que se acreditó fallas en la construcción del edificio Alto Río y que habría sido detonantes del colapso durante el terremoto.
Por los querellantes, Enrique Hernández, saludó la decisión de los ministros, al señalar que se devuelve la esperanza a las víctimas.

La caída del Alto Río dejó como saldo ocho personas muertas y siete con lesiones graves. Una de ellas es Verónica Riquelme, quien quedó en una silla de ruedas. Junto a sus padres acudió a escuchar la lectura de sentencia.

Seis de los acusados por cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones graves fueron defendidos por Alejandro Espinoza. El abogado restó importancia a la resolución de la Corte de Apelaciones, asegurando que en un segundo juicio conseguirá nuevamente la absolución de sus clientes.

Se prevé que dentro de un mes pudieran comenzar las audiencias del nuevo juicio, debiendo nuevamente comparecer los ocho acusados: Juan Ignacio Ortigosa, Felipe Parra , Ricardo Baeza, José Paredes, Héctor Torres, Mario Valeria, Pedro Ortigosa de Pablo y René Pettinelli. El primer procedimiento duró más de cuatro meses, estendiéndose entre junio y noviembre del año pasado. Sólo en el peritaje del Idiem, la Fiscalía destinó 250 millones de pesos.

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)