Notas
Corte anula sentencia que absolvió a 7 de los 8 acusados por desplome de edificio Alto Río
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones anuló el fallo dictado por el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción en el caso Alto Río, donde se absolvió a 7 de los 8 acusados por el colapso del edificio. Y ordenó repetir el juicio contra todos los imputados por las ocho muertes y las lesiones graves a otras siete personas.

La sentencia fue dictada por la Segunda Sala del tribunal de alzada, donde por unanimidad los ministros Eliseo Araya, Claudio Guti√©rrez, y C√©sar Pan√©s, se√Īalaron que acog√≠an los recursos de nulidad interpuestos por el Ministerio P√ļblico, en orden a que se anula dicho fallo, y se ordena repetir el juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Concepci√≥n.

Recordemos que tras varios meses de juicio, el ingeniero calculista Ren√© Petinelli, fue el √ļnico condenado a 800 d√≠as de presidio y al pago de 2 mil millones de pesos en indemnizaciones.

La Corte no se pronunci√≥ respecto a las otras acciones legales presentadas por los querellantes, representantes de algunas de las v√≠ctimas, sin embargo acogieron las denuncias que realiz√≥ la Fiscal√≠a en cuanto a que el Tribunal Oral en lo Penal penquista no ponder√≥ detalladamente todas las pruebas que present√≥ el Ministerio P√ļblico, entre ellas, por ejemplo, el peritaje del idiem, donde se detectaron fallas en la construcci√≥n del edificio.

El fiscal regional Julio Contardo expresó su satisfacción con lo resuelto por la Corte.

Seg√ļn el recurso de nulidad interpuesto por la Fiscal√≠a, los jueces de primera instancia ignoraron, por ejemplo, aspectos del peritaje del Idiem en los que se acredit√≥ fallas en la construcci√≥n del edificio Alto R√≠o y que habr√≠a sido detonantes del colapso durante el terremoto.
Por los querellantes, Enrique Hern√°ndez, salud√≥ la decisi√≥n de los ministros, al se√Īalar que se devuelve la esperanza a las v√≠ctimas.

La caída del Alto Río dejó como saldo ocho personas muertas y siete con lesiones graves. Una de ellas es Verónica Riquelme, quien quedó en una silla de ruedas. Junto a sus padres acudió a escuchar la lectura de sentencia.

Seis de los acusados por cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones graves fueron defendidos por Alejandro Espinoza. El abogado restó importancia a la resolución de la Corte de Apelaciones, asegurando que en un segundo juicio conseguirá nuevamente la absolución de sus clientes.

Se prev√© que dentro de un mes pudieran comenzar las audiencias del nuevo juicio, debiendo nuevamente comparecer los ocho acusados: Juan Ignacio Ortigosa, Felipe Parra , Ricardo Baeza, Jos√© Paredes, H√©ctor Torres, Mario Valeria, Pedro Ortigosa de Pablo y Ren√© Pettinelli. El primer procedimiento dur√≥ m√°s de cuatro meses, estendi√©ndose entre junio y noviembre del a√Īo pasado. S√≥lo en el peritaje del Idiem, la Fiscal√≠a destin√≥ 250 millones de pesos.

Fabi√°n Polanco (RBB)

Fabi√°n Polanco (RBB)

Fabi√°n Polanco (RBB)

Fabi√°n Polanco (RBB)

Tendencias Ahora