Este martes se entregaron los resultados de la última Evaluación Docente realizada en 2012, que evidenció mejoras en sus resultados que obedecen a una continuidad de las políticas de gobiernos anteriores, además de los incentivos a los profesores, según se indicó desde el Ministerio de Educación.

Además, el informe mostró un alza en los docentes que se sometieron a la evaluación, y que forma parte de las demandas estudiantiles exigidas durante las movilizaciones de 2006 y 2011.

Un total de 16.428 profesores se sometieron a la evaluación, 4.194 más que en la anterior medición, lo que a juicio del ministro Harald Beyer muestra que en el país ha ido aceptando la idea de evaluarse entre los profesores.

Entre las cifras que destacan, se cuenta la baja en el nivel Insatisfactorio de 1,3% a 0,9%, mientras que el nivel Competente llegó a un 66,8% y Destacado subió a un 10% respecto al 7,1% logrado en la anterior evaluación.

Destacar que también se incrementó el número de profesores que deberán abandonar el sistema de educación pública, luego que en esta última evaluación 42 docentes alcanzaran resultados insatisfactorios o básicos en dos o tres evaluaciones consecutivas, a diferencia de la pasada medición que dejó a 16 profesionales al margen.

Según el ministro Beyer, esta alza se explica en un conjunto coherente de políticas que se vienen implementando desde los gobiernos anteriores, las que han sido reforzadas en esta administración con distintas iniciativas.

“Los profesores son mucho más conscientes de que si no tienen buen desempeño van a salir de la sala de clases”, aseguró Beyer.

Desde el Mineduc se estima que la designación de directores de colegios a través de la Alta Dirección Pública, estaría ayudando a mejorar la evaluación.

La evaluación consta de un portafolio donde se debe incluir detalles de las clases impartidas junto con un video, una evaluación del director o jefe de UTP de cada establecimiento, la evaluación realizada por un par, además de la autoevaluación del propio docente sometido al proceso.

Recordemos que esta es una prueba voluntaria a la que se someten los profesores que no sean parte de la educación municipal.