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Profesores mejoran resultados en √ļltima Evaluaci√≥n Docente con participaci√≥n hist√≥rica
Publicado por: Nibaldo Pérez
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Este martes se entregaron los resultados de la √ļltima Evaluaci√≥n Docente realizada en 2012, que evidenci√≥ mejoras en sus resultados que obedecen a una continuidad de las pol√≠ticas de gobiernos anteriores, adem√°s de los incentivos a los profesores, seg√ļn se indic√≥ desde el Ministerio de Educaci√≥n.

Además, el informe mostró un alza en los docentes que se sometieron a la evaluación, y que forma parte de las demandas estudiantiles exigidas durante las movilizaciones de 2006 y 2011.

Un total de 16.428 profesores se sometieron a la evaluación, 4.194 más que en la anterior medición, lo que a juicio del ministro Harald Beyer muestra que en el país ha ido aceptando la idea de evaluarse entre los profesores.

Entre las cifras que destacan, se cuenta la baja en el nivel Insatisfactorio de 1,3% a 0,9%, mientras que el nivel Competente llegó a un 66,8% y Destacado subió a un 10% respecto al 7,1% logrado en la anterior evaluación.

Destacar que tambi√©n se increment√≥ el n√ļmero de profesores que deber√°n abandonar el sistema de educaci√≥n p√ļblica, luego que en esta √ļltima evaluaci√≥n 42 docentes alcanzaran resultados insatisfactorios o b√°sicos en dos o tres evaluaciones consecutivas, a diferencia de la pasada medici√≥n que dej√≥ a 16 profesionales al margen.

Seg√ļn el ministro Beyer, esta alza se explica en un conjunto coherente de pol√≠ticas que se vienen implementando desde los gobiernos anteriores, las que han sido reforzadas en esta administraci√≥n con distintas iniciativas.

“Los profesores son mucho m√°s conscientes de que si no tienen buen desempe√Īo van a salir de la sala de clases”, asegur√≥ Beyer.

Desde el Mineduc se estima que la designaci√≥n de directores de colegios a trav√©s de la Alta Direcci√≥n P√ļblica, estar√≠a ayudando a mejorar la evaluaci√≥n.

La evaluación consta de un portafolio donde se debe incluir detalles de las clases impartidas junto con un video, una evaluación del director o jefe de UTP de cada establecimiento, la evaluación realizada por un par, además de la autoevaluación del propio docente sometido al proceso.

Recordemos que esta es una prueba voluntaria a la que se someten los profesores que no sean parte de la educación municipal.

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