Notas
Ciclo Exposiciones Tesis se exhibe en la sala Juan Egenau de la Facultad de Artes U. de Chile
Publicado por: Pamela Urbina Alvial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por quinto a√Īo consecutivo, en la Sala Juan Egenau y en la Antesala del Auditorio de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se presenta el Ciclo de Exposiciones Tesis, con la muestra Autorretrato de una artista siendo devorada por un cuadro de Ivana de Vivanco, quien se remont√≥ al libro Descripciones de Cuadros de Fil√≥strato para dar forma a la propuesta que exhibi√≥ en la Sala Juan Egenau, mismo espacio que entre el 18 y 23 de marzo acoger√° a De-velar, instalaci√≥n de L√≠a Caama√Īo que se compone de grandes extensiones de tela intervenidas con serigraf√≠a, pintura y te√Īido, generando un recorrido que adem√°s incorpora la proyecci√≥n de videos e im√°genes fijas.

Entre el 25 y el 29 de marzo, en tanto, se podr√° apreciar Transformaciones, caos y negaci√≥n del ser, de Camila Figueroa, y Otro, de Sebasti√°n Soto, propuestas que se presentar√°n en la Sala Juan Egenau y en la Antesala del Auditorio de la Facultad de Artes, respectivamente. La primera corresponde a la instalaci√≥n de una serie de serigraf√≠as iluminadas y vinculadas a la ciudad como espacio de transformaciones, caos y negaci√≥n del ser, mientras la segunda a un montaje perform√°tico que utiliza t√©cnicas de animaci√≥n stop-motion en interacci√≥n con lenguajes provenientes de la danza, el cine, la m√ļsica y la literatura.

Luego, entre el 1 y el 5 de abril, Deysi Cruz presentará Himen complaciente en la Sala Juan Egenau, y Natalia Betancourt La caída como una microexperiencia de la muerte a través de una mirada fotográfica en la Antesala del Auditorio de la Facultad de Artes. La primera estará conformada por grupos de velo italiano que tienen impresas diversas imágenes que invitan a reflexionar en torno a la violencia ejercida contra el cuerpo de las mujeres, mientras la segunda contempla la exhibición de una serie de fotografías en que se aborda la idea de que la caída de elementos corporales ratificaría que la muerte puede ser leída como una experiencia constante y cotidiana para el hombre.

El ciclo continuará con Escenas salvajes de sometimiento de Bárbara Ardiles, y Pintura, accidente y figuración de Juan Esteban Reyes, propuestas que se exhibirán entre el 8 y el 12 de abril en la Sala Juan Egenau y en la Antesala del Auditorio de la Facultad de Artes, respectivamente. La primera corresponde a pinturas que recrean escenas de explotación animal y que son protagonizadas por personajes híbridos que remiten a la dualidad humano/animal, mientras la segunda estará conformada por una instalación -cita a la pintura El buey sacrificado de Rembrandt- y por una serie de pinturas en distintos formatos y técnicas.

El ciclo finalizará con Para no olvidarla. Memoria y desplazamiento fotográfico, de Carolina Vergara, y Pintura en pausa, de Jimena Tapia, propuestas que se exhibirán entre el 15 y el 19 de marzo en la Sala Juan Egenau. La primera, a partir de la pérdida de sentido que tendría el álbum fotográfico en quienes pierden la memoria, creó un cuerpo de obra que a través del dibujo, el ensamblaje y el rotulado de objetos y fotografías le permite materializar y proteger sus propios recuerdos. La segunda, en tanto, recreó cuadro a cuadro un video del tsunami que azotó a Constitución a fines de febrero de 2010, dando forma a una serie de pinturas en las que emerge la dimensión estética y desafectada de esas imágenes.

Con entrada liberada, las exposiciones del ciclo Tesis 13 se inaugurar√°n los d√≠as 18 y 25 de marzo, y 1, 8 y 15 de abril en la Sala Juan Egenau (Las Encinas 3370, √Ďu√Īoa, al interior del Campus Juan G√≥mez Millas de la Universidad de Chile), espacio en el que podr√°n visitarse de lunes a jueves, de 10:00 a 21:00 horas, y los viernes de 10:00 a 17:00 horas.

Tesis 13

Tesis 13

Tendencias Ahora