China quiere ayudar a la reconciliación entre las dos Coreas, declaró este miércoles el nuevo presidente chino Xi Jinping a su homóloga surcoreana Park Geun-Hye, citado por la cancillería china.

“China está dispuesta a ayudar a promover la reconciliación y la cooperación entre el Sur y el Norte” de la península coreana, dijo el presidente en una conversación telefónica en la que según el sitio internet de la cancillería calificó de “compatriotas” a los coreanos que viven a ambos lados del paralelo 38.

Tradicional aliado de Corea del Norte, Pekín mantiene también desde hace más de 20 años relaciones diplomáticas y comerciales con Corea del Sur.

“China desea hacer esfuerzos junto con las otras partes para llegar con ellas a una distensión, y dar un giro” a las relaciones entre las dos Coreas, dijo el presidente chino a su homóloga.

El mes pasado, Pekín había criticado la tercera prueba nuclear norcoreana y votó a favor de un reforzamiento de las sanciones contra Pyongyang en el Consejo de Seguridad de la ONU.