Notas
Cámara aprueba idea de legislar respecto al salario mínimo pero rechaza monto de $205 mil
Publicado por: Fernando Véliz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de salario mínimo, sin embargo, rechazó el reajuste de 6,2% fijado por el Ejecutivo, que dejaría el monto en 205 mil pesos.

Pese a que el proyecto de ley fue aprobado en general, por 79 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Sala de la Cámara rechazó los 3 primeros artículos de la iniciativa.

El texto legal pasó al Senado a segundo trámite, donde el Ejecutivo podrá reponer estas normas.

Tras la votaci√≥n, el presidente de la Comisi√≥n de Hacienda, Miodrag Marinovic, dijo esperar “que el gobierno entienda que en este escenario econ√≥mico es absoluta y t√©cnicamente factible hacer un esfuerzo adicional”.

El jefe de la bancada socialista, diputado Fidel Espinoza, se√Īal√≥ que han dicho al gobierno “que este es una cifra exigua respecto a lo que el Presidente vocifera en todo el mundo, de que el pa√≠s vive una gran situaci√≥n econ√≥mica”.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recalcó el llamado a los Senadores de la oposición, para que aprueben la cifra presentada, argumentando que si no, el sueldo mínimo quedará en $193.000 pesos.

Desde la Concertación piden un piso de $210.000 pesos, para negociar una cifra. Misma postura que tiene la Central Unitaria de Trabajadores, quienes plantean que un sueldo mínimo de $250.000 mil pesos es posible, y que incluso si se considera la línea de superación de la pobreza, a la par con los datos económicos que tiene el gobierno, la cifra podría ser cercana a los $370.000 pesos como pago bruto.

La presidenta de los trabajadores, Bárbara Figueroa, llamó al Gobierno a renegociar el sueldo mínimo.

La primera semana de abril, el proyecto de reajuste ingresar√° al Senado, en donde se analizar√° la cifra que ser√° repuesta desde La Moneda.

Tendencias Ahora