La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de salario mínimo, sin embargo, rechazó el reajuste de 6,2% fijado por el Ejecutivo, que dejaría el monto en 205 mil pesos.

Pese a que el proyecto de ley fue aprobado en general, por 79 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Sala de la Cámara rechazó los 3 primeros artículos de la iniciativa.

El texto legal pasó al Senado a segundo trámite, donde el Ejecutivo podrá reponer estas normas.

Tras la votación, el presidente de la Comisión de Hacienda, Miodrag Marinovic, dijo esperar “que el gobierno entienda que en este escenario económico es absoluta y técnicamente factible hacer un esfuerzo adicional”.

El jefe de la bancada socialista, diputado Fidel Espinoza, señaló que han dicho al gobierno “que este es una cifra exigua respecto a lo que el Presidente vocifera en todo el mundo, de que el país vive una gran situación económica”.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recalcó el llamado a los Senadores de la oposición, para que aprueben la cifra presentada, argumentando que si no, el sueldo mínimo quedará en $193.000 pesos.

Desde la Concertación piden un piso de $210.000 pesos, para negociar una cifra. Misma postura que tiene la Central Unitaria de Trabajadores, quienes plantean que un sueldo mínimo de $250.000 mil pesos es posible, y que incluso si se considera la línea de superación de la pobreza, a la par con los datos económicos que tiene el gobierno, la cifra podría ser cercana a los $370.000 pesos como pago bruto.

La presidenta de los trabajadores, Bárbara Figueroa, llamó al Gobierno a renegociar el sueldo mínimo.

La primera semana de abril, el proyecto de reajuste ingresará al Senado, en donde se analizará la cifra que será repuesta desde La Moneda.