La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, citó para el próximo martes al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que explique cuáles son las medidas que han tomado como Gobierno para enfrentar la crisis que padecen los vecinos de nueve localidades de nuestro país, por la presencia de arsénico en el agua que consumen.

Iquique, Arica, Alto Hospicio, Lampa y Pozo Almonte son algunas de las nueve localidades que presentan exceso en los niveles de arsénico de su agua potable. Incluso en algunos sectores triplicaría la norma vigente, además, también superan la norma en manganeso y sulfatos.

Situación que preocupa a los vecinos de dichos sectores, al asegurar que el Gobierno no se ha hecho cargo de los problemas de salud que padecen, a causa del exceso de esta sustancia, sino también, porque a largo plazo se suman enfermedades terminales, como el cáncer a la piel, vejiga y pulmonar. Así lo manifestaron los vecinos de Lampa, quienes esperan una solución oportuna por parte del Gobierno.

Desde el parlamento, la Comisión de Salud de la Cámara baja, citó para el próximo martes, al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que informe si el ejecutivo tiene un plan para amortiguar el porcentaje de arsénico. En ese contexto, el diputado de la DC, Gabriel Silber, calificó a esta situación de crisis sanitaria.

En tanto, el presidente del Colegio Médico, doctor Enrique Paris, afirmó que a propósito de la reunión entre el secretario de Estado y los parlamentarios, ellos deberían sugerir la creación de un Comité de Expertos, con el fin de trabajar en soluciones para las personas afectadas.

Según la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el límite de arsénico en el agua de Alto Hospicio es de cero coma cero un milígramos por litro, sin embargo el registrado es de cero coma cero tres.

Razón suficiente para los vecinos de dicha comuna para presentar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Arica.