Francia está dispuesta a “asumir sus responsabilidades” y a entregar armas a los rebeldes sirios, si no convence a sus socios europeos, afirmó este jueves el presidente François Hollande.

“Tenemos el objetivo de convencer a nuestros socios a finales del mes de mayo, y si es posible antes. Emplearemos nuestro sentido de la diplomacia. Si se produjera un bloqueo con uno o dos países, entonces Francia asumiría sus responsabilidades”, declaró Hollande en una conferencia de prensa en Bruselas tras una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

A fines de febrero, los 27 Estados miembros decidieron prorrogar por tres meses las sanciones contra Siria, que incluyen un embargo sobre la entrega de armas. Sin embargo, levantaron las restricciones sobre la entrega de material no letal y asistencia técnica para “ayudar a la oposición y proteger a los civiles”.

Junto con Francia, el Reino Unido defiende un levantamiento del embargo sobre la entrega de armas, tal y como afirmó la mañana del jueves el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius.

“De momento, a pesar de todas las presiones, las soluciones políticas han fracasado” en Siria, apuntó Hollande, la víspera del segundo aniversario del inicio de la rebelión contra el gobierno del presidente Bashar al Asad.

“Tenemos que ir más lejos porque hay amenazas, temores sobre el uso de armas químicas”, afirmó.

Respondiendo a las reticencias de algunos países, aseguró que París tiene “todas las garantías de que el material podría estar en manos que no son las del fundamentalismo”, y abogó por facilitar entrenamiento a los rebeldes.

La canciller alemana, Angela Merkel, recordó la “prudencia” de su país sobre la cuestión. “Debemos tener cuidado” para que el régimen “no reciba más armas por parte de los países” que lo apoyan, dijo en una conferencia de prensa.

“Si hay socios en la Unión Europea, en este caso Gran Bretaña y Francia, que tienen una nueva evaluación de la situación, los ministros de Relaciones Exteriores están dispuestos a hablar de nuevo de la cuestión”, explicó la canciller.

Hollande precisó que en la cumbre de este jueves no se abordó el tema de Siria.

En la misma línea, Michael Mann, portavoz de Catherine Ashton, jefa de la diplomacia del bloque, dijo antes que la UE está dispuesta a hablar de la cuestión del embargo antes de fines de mayo, tal y como se prevé actualmente.

“Si un Estado quiere abrir una discusión rápidamente, es posible. Cada cual puede pedir que se incluya cualquier tema en la agenda de una reunión”, declaró el portavoz a la AFP.