Asamblea General de la ONU realiza homenaje al legado de Hugo Ch√°vez
Publicado por: Agencia AFP

La Asamblea General de la ONU destac√≥ el mi√©rcoles el legado social de Hugo Ch√°vez en un homenaje en el hemiciclo de Nueva York, donde el fallecido l√≠der venezolano hab√≠a pronunciado uno de sus discursos m√°s c√©lebres calificando de “diablo” al -entonces presidente- estadounidense George W. Bush.

“La Historia sin dudas recordar√° al presidente Ch√°vez, un carism√°tico l√≠der cuyas pol√≠ticas progresistas redujeron la tasa de pobreza en Venezuela”, afirm√≥ el presidente de la Asamblea General de la ONU, el serbio Vuk Jeremic, al abrir la ceremonia en la que estuvo presente el canciller venezolano El√≠as Jaua.

El homenaje, que cont√≥ tambi√©n con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, comenz√≥ con la proyecci√≥n de un video con im√°genes de la vida de Ch√°vez, algunas de sus frases c√©lebres como “Yo no soy yo, yo no soy un individuo, ¬°yo soy un pueblo, carajo!”.

Luego, tras pedir un minuto de silencio, Vuk Jeremic llam√≥ a dejar de lado las “diferencias personales y pol√≠ticas” a la hora de recordar a Ch√°vez, destacando el “compromiso con la justicia social” del mandatario y su “trabajo duro para mejorar la vida de los venezolanos, especialmente los m√°s pobres”.

Por su parte, Ban Ki-moon se refiri√≥ a Ch√°vez como “uno de esos l√≠deres que hizo la diferencia en su pa√≠s, en la regi√≥n y en el mundo” y record√≥ su “solidaridad” con otros pa√≠ses, en particular su ayuda a Hait√≠ tras el terremoto de 2010 y su contribuci√≥n a los esfuerzos de paz en Colombia.

“Pero quiz√°s Hugo Ch√°vez ser√° recordado mejor por su habilidad para conectar en un nivel humano con los m√°s vulnerables”, agreg√≥ Ban.

El homenaje se llev√≥ a cabo en el recinto donde se re√ļne habitualmente la Asamblea General de Naciones Unidas, y al que una vez por a√Īo, en septiembre, asisten mandatarios de todo el mundo para la apertura de las sesiones.