El presidente cubano Raúl Castro fue reelegido este domingo para su último mandato de cinco años, en el que deberá preparar al dirigente que lo relevará en 2018.

“La Asamblea Nacional del Poder Popular ratificó hoy (domingo), en esta capital, al general de Ejército Raúl Castro Ruz como Presidente del Consejo de Estado, y eligió a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como su Primer Vicepresidente”, informó la Agencia de Infornación Nacional (AIN).

Castro, de 81 años, fue reelegido por el Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo de la isla, luego de que los 31 miembros de este selecto cuerpo fueran escogidos este domingo por el nuevo Parlamento de 612 miembros, en una sesión a la que asistió Fidel Castro, de 86 años y alejado del mando desde 2006.

Como los observadores apostaban a la continuidad de Raúl, la mayor atención la captó la elección como número dos de Miguel Díaz-Canel, de 52 años, quien queda en primera línea para sucederlo en el futuro, en sustitución de José Ramón Machado Ventura, de 82 años.

Díaz-Canel es un ingeniero eléctrico y exministro de Educación Superior, que desde marzo de 2012 era uno de los ocho vicepresidentes del Consejo de Ministros, y su promoción refleja la decisión de Raúl de avanzar en la renovación generacional. Es el primero en ocupar ese alto cargo, que nació después del triunfo de la revolución en 1959.

En su último mandato de cinco años, Raúl debería continuar con las reformas emprendidas desde que sucedió a Fidel y preparar el relevo que gobernará al único país comunista de Occidente a partir de 2018, por primera vez desde 1959 sin los hermanos Castro, en el marco de la incertidumbre causada por la enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez, gran benefactor de Cuba.