Debido al incendio que afectó al sector de Rodelillo en Valparaíso y que dejó más de 200 casas inhabitables, la Seremi de Salud de Atacama en conjunto con el Fosis de la región, implementó una campaña preventiva en diferentes campamentos de Copiapó, para evitar que ese tipo de eventos se pueda replicar en la zona.

Con una primera etapa informativa y una segunda de capacitación, las dos entidades se enfocarán en buscar potenciar el correcto manejo de los implementos eléctricos y también en las condiciones naturales a las que este tipo de viviendas están expuestas.

La campaña busca orientar a las familias que viven en campamentos a tener cuidado con sus instalaciones eléctricas y pastizales, ya que éstos se convierten en posibles focos de incendios dadas las altas temperaturas que se registran durante el verano; pero también las bajas temperaturas que se generan en invierno las cuales llevan a las personas a querer temperar los espacios donde viven.

Baldo Violic, Director del Fosis Atacama señaló que “Vamos a orientar a las familias de los campamentos de la región en la prevención de incendios, y junto con eso, vamos a entregar un calendario que incorpora ciertos consejos que ayudan a prevenirlos, estableciendo planes de emergencias”. Además, realizó un llamado de atención para evitar las conexiones eléctricas “hechizas”.

Por su parte, el dirigente de la corporación “También Somos Chilenos”, Felipe Sánchez, valoró la iniciativa. “Trabajar con el Fosis nos significa una ayuda para poder prevenir esta situación, siempre estamos expuestos a que estas cosas sucedan, por eso es importante que las familias mantengan electricidad de buena manera”, dijo.

Mientras que para Fanny Aróstica , dirigenta del Campamento Toledo, indicó “Es una excelente iniciativa la que están desarrollando porque es sabido que no tenemos una buena instalación eléctrica y nuestras casas en su mayoría son de material ligero. Y con esto tenemos una noción de cómo actuar en caso de incendio”.

Cabe destacar que el plan consiste en dos etapas: la primera es informativa donde se comenzó con la entrega de 10 mil calendarios y volantes con información sobre las medidas y resguardos a tomar para evitar incendios, y la segunda consiste en la capacitación de las familias que viven en los campamentos con mayor peligro.