El Presidente Sebastián Piñera, tras la reunión que esta mañana mantuvo con los ministros a cargo de la reconstrucción y los dirigentes de las familias afectadas por el incendio del pasado 14 de febrero, en la Intendencia Regional, anunció las soluciones para los damnificados por la tragedia.

“En nuestra visita pasada nos comprometimos a no dejar solas a las familias, acompañándolos en su dolor y sufrimiento, y en la reconstrucción de sus viviendas y vidas”, dijo el Mandatario, precisando que las soluciones para las víctimas de este gigantesco siniestro serán de distinta naturaleza, existiendo 4 alternativas esenciales.

La primera de ellas se trata de un conjunto habitacional de 117 departamentos, el que se emplazará en la parte alta de Rodelillo, construcción que se espera comience dentro de los próximos 60 días, para tener una solución definitiva dentro de los próximos 14 a 16 meses.

Una segunda medida la constituye un subsidio del Estado para comprar una vivienda nueva o usada. En tanto, una tercera opción se basa en “viviendas tipo” (para terrenos planos y para quebradas), las que podrán ser escogidas por los afectados para reconstruir en los mismos sitios donde vivían.

Finalmente, existirán proyectos específicos para cada terreno en donde, a través de una empresa constructora o mediante la construcción asistida, podrán emplazar sus propias viviendas de acuerdo a sus necesidades.

Por su parte, Marcela Maldonado, una de las afectadas, agradeció a las autoridades por la ayuda otorgada y llamó a que estas instancias no se queden “congeladas”, denunciando que las medidas de emergencia recién comenzarán a partir del 15 de marzo.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, manifestó que hoy se dieron directrices para atender esta emergencia de forma coordinada con todas las entidades involucradas, tanto regionales como nacionales.

En la ocasión, el Presidente de la República también recalcó que pese a la magnitud del incendio no se lamentó ninguna pérdida humana, destacando la oportuna acción de evacuación.

Asimismo, señaló que con el catastro entregado este miércoles se identificaron 155 sitios y 284 viviendas siniestradas producto del incendio, centrándose los esfuerzos del Gobierno desde ahora en adelante en la reconstrucción y recuperación de fuentes laborales.