La investigación realizada por la Seremi de Salud de Los Ríos concluyó que la contaminación que está afectando a un punto de captación de agua potable de la comunidad de Huillinco, en la comuna de La Unión, es de carácter orgánico.

Así fue indicado por el jefe de la Unidad de Acción Sanitaria, Guillermo Ramírez, quien señaló que tras la denuncia realizada por vecinos de Huillinco, sobre los problemas que estaba presentando el agua potable del lugar, la que es extraída desde el Río Bueno, personal se hizo presente en el lugar procediendo a tomar muestras desde el punto de captación, las que fueron remitidas al laboratorio.

Agregó que los resultados de los análisis realizados a las muestras de agua, arrojaron la existencia de contaminación orgánica por coliformes fecales.

Ramírez indicó que tras los resultados, los inspectores de la repartición deberán recorrer río arriba desde donde fueron tomadas las muestras, para determinar con claridad la fuente de contaminación, la que a juicio del doctor pueden ser variadas.

Ante la emergencia, el municipio de La Unión solicitó a la Onemi un vehículo para la entrega de agua a los vecinos del sector e instrumental para la toma de muestras de agua. Además, el encargado del Comité de Emergencia, Claudio Moretti, confirmó que entregarán diariamente 10 mil litros del vital elemento hasta que se solucione la emergencia.

Por su parte, la presidenta del Comité de Agua Potable Rural Huillinco, Isabel Cárdenas Pérez, hizo un llamado a la comunidad a tomar conciencia en la correcta utilización del recurso hídrico y así evitar malgastarlo.