Jacqueline van Rysselberghe y Jorge Ulloa deberán definir el cupo senatorial Bío Bío Costa en la UDI a través de primarias. El comité electoral calendarizó como tope el 15 de marzo para la inscripción de candidatos.

La incógnita apunta a la intención del diputado Ulloa, quien había propuesto otro tipo de mecanismo para decidir quién representará al gremialismo en el Senado.

El escenario se desarrolla a favor de las pretensiones de Jacqueline van Rysselberghe, especulan en la UDI, porque posterior a la presentación que hiciera la ex intendenta y su contrincante interno, el diputado Jorge Ulloa, ante la cúpula del partido y su comisión electoral, la opción de primarias es la que ha reinado para resolver el cupo senatorial Bío Bío Costa.

Esto en desmedro de la idea de componer una instancia de “hombres buenos” que determinaran de mutuo propio cuál de las cartas en la zona representaba la mejor opción para el gremialismo.

El diputado Arturo Squella, integrante de la comisión electoral, dio cuenta del procedimiento para determinar al postulante final, a través de primarias, con un plazo final de inscripción fijado para el 15 de marzo.

Mientras Jacqueline van Rysselberghe realizó su inscripción oficial a las primarias, en incógnita está la del diputado Ulloa, aunque Squella comentó que aún no se conocen las planillas internas de postulantes nacionales.

La fórmula podría dar paso inmediato a Van Rysselberghe para representar a la UDI en la senatorial Bío Bío Costa, de lo contrario, pone manos a la obra al diputado Ulloa.

El parlamentario no sólo deberá sostener su candidatura interna senatorial, sino que corre el riesgo de quedar sin cupo y más aún, deberá buscar a un sucesor por la diputación Talcahuano – Hualpén, ya que el paso automático de su hijo para esa plaza no está en los planes del sector Van Rysselberghe, que de ser esa la postulación del clan Ulloa, obligará a su competencia a definirlo también en primarias, con candidato que actualmente analizan bajo la manga.