Notas
“Me siento contento y un poco nervioso”, Sebasti√°n Lelio y su pel√≠cula Gloria en la Berlinale
Publicado por: Pamela Urbina Alvial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Festival Internacional de Cine de Berl√≠n, Berlinale, (Alemania) comienza este jueves siete de febrero. Diez d√≠as de proyecciones y donde m√°s de medio mill√≥n de personas disfrutar√°n de un nutrido programa cinematogr√°fico. En su versi√≥n n√ļmero 63, la pel√≠cula chilena “Gloria” del director nacional Sebasti√°n Lelio, ser√° exhibida como parte de la competencia hoy domingo 10.

Ganadora del premio Cine en Construcci√≥n del Festival de Cine de San Sebasti√°n 2012, ‚ÄúGloria‚ÄĚ construye la historia de una mujer solitaria de 58 a√Īos cuya vida cambia cuando conoce a un hombre de 65 que podr√≠a ser su √ļltimo amor. El filme es protagonizado por Paulina Garc√≠a y transcurre entre Santiago de Chile y Vi√Īa del Mar.

La Berlinale se ha transformado en un gran acontecimiento cultural y una de las fechas más importantes de la industria cinematográfica internacional. Alrededor de 300.000 entradas vendidas, casi 20.000 visitantes profesionales de 130 países, entre ellos unos 4.000 periodistas: arte, glamour, fiestas y negocios están inseparablemente unidos en la Berlinale, cuyo epicentro se ubica en la concurrida Potsdammer Strasse de esa ciudad.

A raíz de la importancia de este acontecimiento para la cinematografía nacional, BioBioChile conversó con Lelio, quien nos entregó sus apreciaciones:

- ¬ŅCu√°l es la sensaci√≥n que se vive en las horas previas del festival?
- Me siento contento y un poco nervioso, estuve justamente en el lugar donde se hará el festival y ya están instalados los letreros de las películas de la competencia, se empieza a sentir en el aire la importancia de lo que implica este festival, lo grande que es, lo potente de la vitrina, entonces se mezclan sensaciones de ansiedad, de alegría, de nervios y dan ganas de que pronto se estrene la película, que ocurrirá este domingo a las 16 horas de Alemania.

- ¬ŅCu√°l es la importancia de que su pel√≠cula participe en la competencia de la Berlinale?
- El hecho de que la pel√≠cula est√© seleccionada en la competencia oficial del festival es en s√≠ mismo un reconocimiento muy importante. Es la √ļnica pel√≠cula latinoamericana de habla hispana que compite, eso es muy potente y halagador para todo el equipo que hizo “Gloria”. Claro, uno no hace las pel√≠culas para competir, el lado de la competencia es una especie de a√Īadido inevitable, pero que -de alguna manera- escapa a la jurisdicci√≥n de uno, lo que ocurra despu√©s es una zona misteriosa que tiene que ver con los jurados, con el resto de las pel√≠culas. Y nosotros justamente estamos para aprovechar de celebrar el momento, la tremenda oportunidad que significa mostrarle al mundo esta pel√≠cula que habla de una mujer que sufre, que muestra realidad. Es emocionante estar conectando con audiencias internacionales. Esa es la alegr√≠a y el premio que estamos viviendo.

- Sebasti√°n, ¬Ņha tenido oportunidad de ver las otras pel√≠culas en competencia?
- S√©, relativamente, de otras pel√≠culas en competencia. Hay pel√≠culas de Steven Soderbergh y Gus Van Sant que son directores s√ļper consagrados, que tienen carreras importantes y dentro de la competencia hay directores menos conocidos, como es mi caso, pero esa mescolanza lo convierte en un festival tan atractivo y por alguna raz√≥n este festival las ubica en la misma secci√≥n, seg√ļn su criterio todas las pel√≠culas tienen un nivel de excelencia que justifica su presencia. Eso nos da mucha curiosidad, pero sirve tambi√©n para ver el resto de las pel√≠culas y evaluar el cine mundial.

- Sabemos que estuvo en Espa√Īa afinando los √ļltimos detalles de “Gloria”, ¬Ņcu√°les son?
- En septiembre asistimos el Festival de San Sebasti√°n a una secci√≥n competitiva para pel√≠culas que a√ļn no est√°n terminadas del cine en construcci√≥n y ganamos un premio, justamente ese premio consiste en que empresas t√©cnicas espa√Īolas ofrecen la post producci√≥n de la pel√≠cula. Estuve un mes en Madrid termin√°ndola, haciendo la mezcla de sonidos, colores, etc., este proceso termin√≥ hace cuatro d√≠as, la pel√≠cula est√° reci√©n salida del horno y ser√° la primera vez que se mostrar√° a plena audiencia en el Berlinale Palace (sala para 1.500 personas).

- ¬ŅCu√°ndo se estrena la pel√≠cula en nuestro pa√≠s?
- El jueves 9 de mayo, creo que hay una cierta sincron√≠a porque ese fin de semana se celebra el d√≠a de la madre y justamente “Gloria” cuenta la vida de una mujer de 60 a√Īos. Creemos que presenta como una feliz coincidencia tambi√©n.

- ¬ŅC√≥mo est√°n los nervios?
- Es una sensaci√≥n extra√Īa, es como estar en espera. Por otro lado hay que manejar la impotencia de no poder hacer nada m√°s, porque el cine tiene esa curiosa particularidad, y en este punto, cuando las pel√≠culas ya est√°n listas no hay nada m√°s que hacer, solamente preocuparse del traje y ese tipo de cosas m√°s fr√≠volas que sirven para llenar el tiempo. La verdad estamos con mucha curiosidad de c√≥mo va a ser recibida la pel√≠cula, queremos vivir este momento con la mayor alegr√≠a y el honor de representar a Chile con “Gloria”.

- ¬ŅQu√© otros proyectos tiene en carpeta?
- En estos momentos estoy concentrado en el nacimiento de Gloria, me toca acompa√Īar a la pel√≠cula en los distintos estrenos que tendr√° en otros festivales y tambi√©n estoy en proyectos nuevos que est√°n en desarrollo por lo tanto no quisiera decir demasiado, pero estamos trabajando.

Sebasti√°n Lelio
Director, guionista, camar√≥grafo y montajista. Egresado de la Escuela de cine de Chile. Ha dirigido diversos cortometrajes y videos musicales. El 2003 estren√≥ CERO un documental basado en material in√©dito de la ca√≠da de las Torres gemelas (en co-direcci√≥n con Carlos Fuentes). Dirigi√≥ tambi√©n dos temporadas de la exitosa serie documental “Mi mundo privado” (junto a Fernando Lavanderos), nominada dos veces al premio Altazor y tambi√©n a los premios EMI. En sus trabajos de ficci√≥n ha privilegiado la tecnolog√≠a digital. Utilizando guiones sin di√°logos, improvisaci√≥n y mucho trabajo de montaje, realiz√≥ los cortometrajes Ciudad de Maravillas, Carga Vital y 2 Minutos.

En 2005 estren√≥ La Sagrada Familia, su primer largometraje, en el festival de San Sebasti√°n. Rodada en s√≥lo tres d√≠as y editada durante casi un a√Īo, este filme particip√≥ en m√°s de 100 festivales y recibi√≥ 28 premios nacionales e internacionales. Su segundo largometraje Navidad – Proyecto apadrinado por la Residencia del festival de Cannes 2007, apoyado por CORFO 2007 y el Fondo de Fomento Audiovisual 2008- se estren√≥ el segundo semestre del 2009.

TODO EL MUNDO DEL CINE

Berl√≠n: un centro emocionante y cosmopolita cultural que no deja de atraer a artistas de todo el mundo. Una escena cultural diversa, un p√ļblico cr√≠tico y un p√ļblico de cin√©filos caracterizan la ciudad. En medio de todo esto, la Berlinale: un gran acontecimiento cultural y una de las fechas m√°s importantes de la industria cinematogr√°fica internacional. Alrededor de 300.000 entradas vendidas, casi 20.000 visitantes profesionales de 130 pa√≠ses, entre ellos unos 4.000 periodistas: arte, glamour, fiestas y negocios est√°n inseparablemente unidos en la Berlinale.

El programa p√ļblico del Festival de Cine Internacional de Berl√≠n muestra alrededor de 400 pel√≠culas al a√Īo, en su mayor√≠a estrenos internacionales o europeos. Las pel√≠culas de cada g√©nero, duraci√≥n y formato encontrar su lugar en las distintas secciones: gran cine internacional en el Concurso , casa independiente y el arte en Panorama , pel√≠culas para p√ļblico infantil en generaci√≥n , nuevos descubrimientos y talentos prometedores de la escena del cine alem√°n en Perspektive Deutsches Kino , vanguardista, experimental y cine familiar en el Foro y Foro Ampliado , y una exploraci√≥n de las posibilidades cinematogr√°ficas de Berlinale Shorts .

Las nuevas producciones y extraordinarios se muestran bajo los auspicios de la Berlinale Special y la Gala Berlinale Special . Su funci√≥n es la de personalidades de honor gran cine y al p√ļblico sumergirse en la historia del cine por pel√≠culas cl√°sicas de cribado. Los alimentos, el placer y el medio ambiente – estos son los temas que est√°n en el centro del Cine Culinario. El programa se completa con una retrospectiva , as√≠ como un homenaje , que se centra en la obra de una gran personalidad del cine, comisariada por el Deutsche Kinemathek – Museum f√ľr Film und Fernsehen.

http://www.berlinale.de/en/das_festival/im_fokus/trailer/index.html

Gloria en Berlinale

Gloria en Berlinale

Tendencias Ahora