Una gran cantidad de recursos han sido dispuestos para contener el incendio forestal que afecta al cerro Manquimávida, en la comuna de Chiguayante. Para el intendente Víctor Lobos existe intervención humana en el origen, ya que el fuego comenzó en la madrugada de este miércoles.

A las 04:00 horas comenzó la emergencia en el sector Estación del cerro Manquimávida, motivando el arribo de Bomberos y luego de brigadistas de Celco y Conaf, en medio de la preocupación de los vecinos.

El fuego aún consume matorrales y eucaliptus en el mirador Santa Justina, en un predio colindante con un terreno de Celco.

Por ese mismo lugar, en 1999, un gran incendio destruyó varias casas, lo que motivó el temor de varios como de Nina Córdoba y Cristián Saldías, que hoy se levantaron a las 05:00 de la mañana.

El incendio abarca apenas dos hectáreas en medio de una topografía compleja, con pendiente a favor y el viento proyectando las llamas hacia la alta cumbre. El riesgo provoca que una brasa se desprenda e inicie otro foco, cerca de las casas que, por ahora, se mantienen a salvo. El riesgo es constante y por ello se combate con el máximo de recursos disponibles, sostuvo Alberto Bordeu, director regional subrogante de Conaf.

El fuego está también a dos kilómetros de la reserva nacional Nonguén y para el intendente Víctor Lobos existe clara intervención del hombre porque los incendios no son espontáneos, remarcó.

Los 24 grados registrados tampoco ayudan a liquidar el fuego, aunque se espera que, al menos, durante la presente jornada al menos quede contenido.