El presidente de Bolivia Evo Morales realizó una particular invitación a su par chileno Sebastián Piñera, para verificar en terreno el cumplimiento del Tratado de 1904, durante el cierre de la cumbre de la Celac que se desarrolla en Santiago.

Luego de la contundente respuesta del mandatario chileno al emplazamiento de Morales por la mediterraneidad del vecino país, el presidente boliviano volvió a insistir en su demanda marítima en el plenario de la Celac.

Morales acusó que “propuestas con soluciones factibles, concretas y útiles no ha habido de manera oficial hasta ahora” por parte de Chile.

“Nuestro hermano presidente (Piñera) dijo hace un momento que el ferrocarril hoy día esta reconstruido y operable, pero desde el 2000 al 2001 no estaba habilitado. Si realmente ya está operable, yo le invito al hermano Piñera después de la clausura de este acto, nos vamos a Arica para recorrer hasta la ciudad del El Alto como dice el tratado”, señaló el mandatario boliviano.

Además, se dio tiempo para “felicitar” a Sebastián Piñera por plantear “perfeccionar el tratado”, lo que a su juicio “es un reconocimiento que el tratado es imperfecto, por eso felicito al hermano presidente”.

Por último finalizó indicando que “por parte del pueblo boliviano, el acceso soberano al Pacifico constituye un derecho irrenunciable”.

Al respecto, el presidente Piñera respondió inmediatamente aceptando la invitación, aunque aclaró que el ferrocarril que dejó de operar el 2005, “hoy está reparado y operativo, y en consecuencia podemos hacer ese trayecto”, indicó.

Asimismo, el jefe de Estado chileno fue enfático en recordarle a Morales que “desde Arica a Visviri, que es donde está la frontera, el ferrocarril es responsabilidad nuestra y está operativo. De Visviri a La Paz, es decir, territorio boliviano, en 1920 Chile construyó el ferrocarril y se lo entregó en administración a Bolivia, así que yo me hago cargo de que el viaje ande bien desde Arica a Visviri y usted de Visviri hasta La Paz”.

Pero además, Piñera sostuvo que “los tratados son para cumplirse y como le dije ahora y tantas veces, no basta una decisión unilateral para modificar un tratado”

Por último, el mandatario chileno reiteró la voluntad de reunirse con Morales “para seguir conversando los temas aquí y no aburrir o abusar de la paciencia de estos foros multilaterales, cuyo propósito no es reemplazar las necesarias conversaciones bilaterales entre los países”.