Aunque la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, ya dirimió respecto a la filtración de 12 preguntas del Eunacom -hecho ocurrido en diciembre- nuevamente abrió cuestionamientos respecto al Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina.

En su último consejo de Decanos, la institución revisó la posibilidad de que los afectados deban repetir el examen en 2013 para ser validados en el futuro. Planteamientos que para David Lambert, vocero de la agrupación de los egresados de medicina el año pasado, Médicos por Chile, son un mero desvío de atención.

Según Lambert, las críticas al Eunacom no se detienen en la filtración, sino que se extienden a todo el sistema que crea, elabora y toma esta prueba.

Según la ley 20.261, estas responsabilidades recaen en la Asofamech, formada por 18 Escuelas de Medicina de universidades estatales y privadas; las mismas que, en años anteriores, utilizaron los puntajes de los egresados para promocionar sus carreras de salud.

En los próximos días, los representantes de estudiantes y egresados de Medicina trabajarán en las propuestas que intentan dividir las funciones en distintos organismos y que otorguen mayor prestigio a esta herramienta que, al día de hoy, es la única que habilita para trabajar en el sistema público de salud.