Las víctimas de actos pedófilos cometidos por curas católicos en Estados Unidos expresaron su indignación este martes, tras la difusión de documentos que sugieren que responsables del clero trataron de ocultar esos delitos en California en los años ’80.

Los servicios de la fiscalía de Los Angeles indicaron que pretendían examinar en detalle los documentos y casos ventilados el lunes por el diario Los Angeles Times.

Algunos de esos documentos muestran comunicaciones entre el arzobispo de Los Angeles, Roger Mahony, y un alto consejero sobre la manera de evitar que curas pedófilos cayeran en manos de la policía.

También fueron reveladas cartas confidenciales entre Mahony y monseñor Thomas J. Curry, su principal asistente, sobre la forma de impedir que las autoridades abrieran una investigación sobre tres curas que habían confesado a la Iglesia que habían abusado sexualmente de jóvenes varones.

Joelle Casteix, integrante de la Red de Sobrevivientes y personas abusadas por curas, SNAP, declaró que la lectura de esos documentos la había “chocado y asqueado”.

Roger Mahony “administró personalmente la carrera de los curas predadores”, dijo Casteix en el exterior de la catedral Our Lady of the Angels, en el corazón de Los Angeles.