A través de su Centro de Microdatos, la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile dio a conocer este miércoles la tasa de desempleo para el Gran Santiago, la que llegó a un 5,2%, la más baja de los últimos 40 años, según los expertos.

El informe dio cuenta que durante el mes de diciembre la tasa de desempleo de Santiago llegó a un 5,2%, experimentando una baja de un 1,4% respecto al trimestre anterior del mes de septiembre que era de un 6,6% y un punto menor respecto a diciembre del año 2012 que llegó a un 6,2%.

Las áreas donde creció en mayor cantidad la cesantía fue en la construcción, el comercio y el transporte. Además se experimenta una fuerte tendencia a la baja, llegando a niveles de desempleo antes de la crisis asiática de los años 90 y se comienza a consolidar este déficit en la tasa.

Según el director del Centro de Microdatos de la U.de Chile, David Bravo, las causas que han incidido en esta disminución son el sostenido crecimiento económico, la continuidad de las políticas económicas de una administración política a otra y también que en la práctica no se ha materializado el difícil escenario que se veía en el panorama internacional.

La tasa de ocupación, en tanto, creció un 2,8% específicamente entre los sectores del comercio, Gobierno y servicios financieros.