Notas
Matthei y empresas sin agua: “Las horas pagadas ser√°n s√≥lo las trabajadas”
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, y la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, entregaron un balance preliminar sobre denuncias y cierre de empresas que funcionaron este martes pese a no contar con agua potable, debido al corte de suministro que afectó a varias comunas de la Región Metropolitana.

Las autoridades fiscalizaron distintos lugares para cerciorarse de que los trabajadores de empresas que se encontraban sin suministro de agua, fuesen despachados a sus casas.

Al respecto, la secretaria de Estado explicó que las horas que deberán ser pagadas a los trabajadores que tuvieron que devolverse a sus casas tras el corte de agua, serán sólo las trabajadas.

Asimismo, la directora del Trabajo, Mar√≠a Cecilia S√°nchez, dijo que en el caso de las empresas clausuradas, no hay multa, sino que la sanci√≥n es el cierre de las faenas. “Nuestra legislaci√≥n permite suspender y al hacerlo se saca al trabajador de la empresa y tienen la obligaci√≥n de pagar las horas que estaban trabajando”, precis√≥ la directora.

La ministra Matthei destacó que se registraron mil llamados de orientación, donde diferentes empresas se comunicaron con las autoridades para conocer los pasos a seguir tras la emergencia.

Cabe destacar que las denuncias por irregularidades fueron 59, en tanto 38 empresas fueron cerradas por la entidad del Trabajo, por el problema higi√©nico que conlleva el corte, se√Īal√≥ Matthei.

Tendencias Ahora