La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, y la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, entregaron un balance preliminar sobre denuncias y cierre de empresas que funcionaron este martes pese a no contar con agua potable, debido al corte de suministro que afectó a varias comunas de la Región Metropolitana.

Las autoridades fiscalizaron distintos lugares para cerciorarse de que los trabajadores de empresas que se encontraban sin suministro de agua, fuesen despachados a sus casas.

Al respecto, la secretaria de Estado explicó que las horas que deberán ser pagadas a los trabajadores que tuvieron que devolverse a sus casas tras el corte de agua, serán sólo las trabajadas.

Asimismo, la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, dijo que en el caso de las empresas clausuradas, no hay multa, sino que la sanción es el cierre de las faenas. “Nuestra legislación permite suspender y al hacerlo se saca al trabajador de la empresa y tienen la obligación de pagar las horas que estaban trabajando”, precisó la directora.

La ministra Matthei destacó que se registraron mil llamados de orientación, donde diferentes empresas se comunicaron con las autoridades para conocer los pasos a seguir tras la emergencia.

Cabe destacar que las denuncias por irregularidades fueron 59, en tanto 38 empresas fueron cerradas por la entidad del Trabajo, por el problema higiénico que conlleva el corte, señaló Matthei.