La Capitanía de Puerto de Quintero confirmó que tras el estudio realizado a los varamientos de carbón en Ventanas se determinó que corresponden a material combustionado, lo que podría provenir de alguna de las empresas del cordón industrial.

Javier Vázquez, capitán de Puerto de Quintero, explicó a Radio Bío Bío que tras la serie de varamientos de carbón en la zona, más de 40 denuncias desde el 2008 hasta esa esta semana, finalmente concluyó el estudio que se había encargado a los expertos de la autoridad marítima, el que arrojó resultados preocupantes.

Vásquez dijo que se analizó la composición de los restos de carbón, comparándolos con el que traen los buques de carga, determinándose que no podría corresponder a material proveniente de esas naves, además no siempre se generan episodios de esta naturaleza cuando hay barcos operando en la bahía.

Asimismo, en conjunto con los pescadores se realizó un rastreo de las costas, ya que surgieron voces que decían que eventualmente podría tratarse de alguna acumulación de carbón en los sedimentos del fondo marino, lo que también fue descartado, ya que tras los análisis de mineralización se determinó que estos restos son de data más antigua y no corresponden a los que aparecen constantemente en la costa.

Finalmente, y luego de tomar muestras que fueron analizadas por más de un año, los resultados arrojaron que un alto porcentaje contiene carbón combustionado, el que podría provenir de procesos industriales de alguna empresa de la zona.

Consultada al respecto la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, confirmó que el estudio ya está en manos de este organismo y que se iniciará una investigación a partir de los resultados entregados por la Capitanía de Puerto, lo que podría derivar en sanciones a los responsables.

Por su parte, el vocero de los pescadores de la caleta de Ventanas, Sergio Silva, criticó la lentitud del proceso de investigación que se ha llevado hasta ahora.

Cabe señalar que a pesar de tener los resultados concretos de esta investigación, los pescadores temen que este tipo de hechos continúen ocurriendo.