La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, visitó este miércoles una librería del barrio Meiggs donde se desempeñan jóvenes estudiantes en los meses de verano, e informó los derechos que éstos tienen por desarrollar estas labores.

La secretaria de Estado, en uno de los negocios donde ya han sido contratados 10 jóvenes, recordó que si los muchachos son carga familiar pueden trabajar tres meses en el año, y si la labor no se prolonga por más de ese tiempo, conservan su condición de carga familiar y no pierden su asignación ni otras garantías.

Matthei precisó que “la remuneración no puede ser menor a 193 mil pesos brutos en la medida que trabajan las 45 horas, salvo que tengan menos de 18 años. Si tienen entre 15 y 18 años el salario mínimo son de 144 mil pesos aproximadamente. Los jóvenes tienen que tener al menos 30 minutos de descanso a mediodía para la colación y además, desde el primer día, tener un libro de registro donde marcan cuando entran y cuando salen. El contrato de trabajo hay máximo de 15 días para escriturarlo. En consecuencia, tienen que tener contrato de trabajo, se les debe pagar la previsión, se les debe pagar todo tal como corresponde”, explicó la ministra.

También detalló que si el joven es menor de 18 años, pero tiene más de 15 años, “tiene que tener permiso de los padres; demostrar que está cursando estudios, que no ha abandonado éstos; no puede trabajar más de ocho horas diarias y además no puede trabajar sino después de las 7 de la mañana y máximo hasta las 21 horas”.

“Si el joven es menor de 18 años, el trabajo que realicen tiene que ser ligero, no pueden hacer fuerza, cuidando que no tengan un daño en su salud”, acotó.

Además, sostuvo que si los jóvenes observan que estas normativas no se estén cumpliendo, pueden hacer sus denuncias por la página www.direcciondeltrabajo.cl. También existe un centro de atención laboral: el 600 450 4000.

“Los estudiantes pueden trabajar en esta época, hay bastante cesantía entre la gente joven, muchos de ellos no pueden usar los tres meses de vacaciones en la playa o algo así. El trabajo es algo que pueden hacer, pero tiene que ser hecho como corresponde”, afirmó la secretaria de Estado.

En tanto, la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, expresó que “estamos haciendo fiscalizaciones activas y proactivas. Estas últimas consisten en que hacemos un programa que lo estamos desarrollando visitando a todos los jóvenes que trabajan en estos espacios y viendo si se está cumpliendo lo expresado por la ministra. Si hay incumplimiento de las normas hay multas que llegan a las 60 UTM”.

Respecto a actividades que realizan los jóvenes en la playa (los Team) haciendo publicidad, la ministra Matthei dijo que esas personas también tienen que tener un contrato de trabajo igual al que poseen los que se desempeñan en las librerías u otros.