El presidente cubano Raúl Castro aseguró que Venezuela púede afrontar cualquier desafío, durante una entrevista con el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro en La Habana, donde convalece Hugo Chávez y en la que este sábado coincidieron los presidentes Cristina Fenández, de Argentina y Ollanta Humana, de Perú.

Castro “reiteró la solidaridad del pueblo cubano con la Revolución Bolivariana y su líder (el convaleciente presidente Hugo Chávez), en las actuales circunstancias, y expresó su seguridad en la capacidad del pueblo venezolano y sus instituciones para afrontar y vencer cualquier desafío”, según un comunicado oficial, difundido este sábado.

Chávez convalece en un hospital de La Habana de su cuarta operación de cáncer y su delicado estado de salud motivó la presencia y el apoyo de varios líderes latinoamericanos en un acto multitudinario, celebrado el jueves en Caracas.

“Raúl y Maduro compartieron su satisfacción por la emotiva demostración de apoyo a Venezuela y al Presidente Chávez que tuvo lugar este 10 de enero en Caracas”, dijo el texto.

Se espera que el vicepresidente Maduro asista a un oficio católico por la salud de Chávez, programado para este sábado a las 17:00 locales (19:00 horas en Chile), en la catedral de La Habana.

Maduro, a quien Chávez delegó el mando y designó como heredero político antes de someterse a su cuarta cirugía de cáncer en La Habana el 11 de diciembre, llegó a Cuba la tarde del viernes.

“Voy a continuar este trabajo que hacemos de visitar a la familia (de Chávez), de reunirnos con el equipo médico, de visitar a nuestro comandante presidente, de entregarle las buenas nuevas de un pueblo trabajando”, dijo Maduro antes de partir a la capital cubana.

Kirchner, por su parte, también expresó su solidaridad con Chávez durante una conversación con su homólogo Raúl Castro y su hermano, el líder Fidel Castro, de 86 años, alejado del poder desde 2006 por una grave crisis de salud.

La mandataria argentina, quien llegó el viernes a La Habana para conversar con los líderes cubanos y con la familia de Chávez “dialogó sobre las relaciones bilaterales y abordó otros temas de la actualidad regional e internacional. Asimismo, expresó su solidaridad con el Presidente venezolano Hugo Chávez Frías”, según un comunicado oficial, publicado en esta fecha en el diario oficial Granma.

Por su parte, Humala culminó este sábado una visita de dos días a Cuba, en la cual se entrevistó también con Fidel y Raúl Castro, pero se abstuvo de pronunciarse sobre la salud de Chávez, en una nota de prensa difundida por su delegación.

“Con la firma de tres instrumentos bilaterales culminó la visita del presidente Ollanta Humala a Cuba”, señala el texto.

Entre tanto, la organización estadounidense defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió a Venezuela que permita el libre debate en los medios de comunicación sobre la salud del presidente Chávez y la situación política del país.

“A lo largo de los años, el gobierno de Chávez ha construido un régimen jurídico que le permite censurar y sancionar a sus detractores, lo cual contraviene abiertamente las normas internacionales”, criticó José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización.

HRW afirmó que la casa de un bloguero venezolano fue registrada por miembros de las fuerzas de seguridad y el canal de televisión Globovisión tuvo que dejar de poner en duda la versión oficial sobre la salud del presidente.