Comenzó el verano y las vacaciones de muchos. Durante ese tiempo libre muchos deciden retomar la actividad física, esto sin tener en cuenta los riegos que trae exponerse a las altas temperaturas y el sol. A continuación revisaremos algunos consejos que ayudarán a prevenir accidentes que pueden poner en riesgo la salud de las personas.

Hay que tener presente que el principal problema al que se para los deportistas en verano es el golpe de calor, un trastorno que evita que el organismo pueda regular su temperatura interna. Esto provoca, entre otras cosas, una vasodilatación lo que conlleva un aumento en la frecuencia cardíaca y respiratoria.

Consejos
Por ello primer consejo es evitar realizar ejercicio en la franja horaria que va desde las 12 hasta 17 horas, debido a que es ahí cuando las temperaturas son más altas. Por eso se recomienda salir a hacer ejercicio a primera o a ultima hora del día cuando la temperatura ya ha descendido.

La hidratación es uno de los puntos más importantes que debe tener una persona cuando va a realizar algún ejercicio que requiera de un esfuerzo prolongado. Entre los síntomas de la deshidratación está la sequedad de las mucosas que provoca la sed, náuseas, falta de fuerza, fatiga mental y física. “Una hidratación adecuada es imprescindible, antes, durante y después de hacer ejercicio”, señala Federico Figueredo, traumatólogo deportivo del Hospital Universitario Quirón de Madrid al portal El Mundo.

Como en todas las practicas deportivas es siempre necesario un calentamiento previo. Además si se va a estar al aire libre se recomienda usar gorros, gafas y protector solar.

También es importante llevar ropa clara y holgada, prefiriendo siempre los senderos sombrados y que estén próximos a fuentes de agua, así recomienda Ángel Hernández, jefe de la Unidad de Medicina y Traumatología Deportiva del Grupo Hospital de Madrid.

Siguiendo estos sencillos consejos se puede disfrutar mucho más de la actividad física en verano, sin correr riesgos.