El martes 8 de enero de 2013, se lanzará el segundo libro Ensayos sobre Artes Visuales. Prácticas y Discursos en los años 70 y 80 en Chile. Volumen II, editado por el Centro de Documentación y LOM.

El libro reúne los ensayos seleccionados del Concurso 2011 que incluye Taller de Artes Visuales de Felipe Baeza y José Parra, que aborda la producción gráfica del taller TAV, dirigido por Francisco Brugnoli durante la dictadura militar; Cuerpos Blandos de Amalia Cross, que estudia las relaciones entre museo, intervención y cuerpo en la obra de Juan Pablo Langlois Vicuña y Cuerpos que manchan, cuerpos correccionales de Francisco Godoy, quien analiza los libros de arte realizados a inicios de los 80 por los teóricos Nelly Richard y Ronald Kay. Se destaca en ellos, el levantamiento de fuentes documentales sobre las relaciones entre institución y la creación de plataformas alternativas de exhibición y producción editorial a partir del trabajo en colaboración, la autogestión y los intercambios entre crítica y creación artística.

El lanzamiento será realizado en el Microcine, nivel -2. Sector surponiente del Centro Cultural.

El Martes10 de Enero se realizó el lanzamiento del libro Ensayos sobre Artes Visuales. Prácticas y discursos en los años ´70 y´80 en Chile, que recoge los tres trabajos ganadores del 1er Concurso de Ensayos de Investigación convocado por el Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Cultural Palacio La Moneda durante el 2010.

Además de las autoras, participaron Ana María Risco, directora del Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado, Claudio Rolle, historiador y académico de la Universidad Católica, y Paula Dittborn, artista visual.

Publicado en coedición con LOM Ediciones, el libro reúne los ensayos Yeguas de Fernanda Carvajal, una lectura sobre el contexto artístico y político en que intervienen las performances del colectivo de arte Yeguas del Apocalipsis (Francisco Casas y Pedro Lemebel) a partir de 1988; Las operaciones críticas de Eduardo Vilches para el grabado en Chile de María José Delpiano, aborda y analiza la doble ruptura que generó Vilches sobre la técnica y la comprensión del grabado en Chile, así como el giro conceptual que experimentó esta técnica desde entonces, en tanto que Vanguardia de exportación: la originalidad de la “Escena de Avanzada” y otros mitos chilenos, ensayo en el que Carla Macchiavello asedia el problema de las tensiones discursivas de conceptos como “vanguardia”, “conceptualismo” y “margen” presentes en textos y obras de la llamada “Escena de Avanzada”. Destacan en ellos la revisión de las genealogías artísticas y de los supuestos teóricos para explorar y cuestionar, desde la recepción de textos y obras, las categorías y conceptos que se han reconocido y determinado en el ámbito de la crítica cultural en Chile durante los años 70 y 80.

Centro Cultural Palacio de La Moneda
Martes 8 de enero, 19:00 horas.
Plaza de la Ciudadanía 26.
Metro La Moneda