Esperanzados en que la próxima cosecha será mayor a la última, se manifestó el presidente de la Federación Nacional de Remolacheros, quien aseguró que las últimas lluvias registradas en la provincia de Bío Bío son beneficiosas para el cultivo que está en la mitad de su proceso.

Jorge Guzmán, reconocido exponente del rubro y titular de Fenare, señaló que el 2012 registraron un rendimiento de 97 toneladas limpias por hectárea como promedio, cifra que se vio influenciada por el bajo precio del dólar, la sequía y la menor contratación de mano de obra.

Pese a este panorama, Guzmán sostuvo que el tubérculo se ha visto favorecido con las precipitaciones, por lo que se prevé los rendimientos de la temporada 2013 superarán los promedios establecidos tanto a nivel local como nacional.

Aunque están esperanzados en que dicho pronóstico se cumpla, el dirigente gremial enfatizó en que el gobierno, los economistas y el Banco Central deben analizar una intervención al dólar, porque el valor de la divisa está influyendo de manera negativa en su competitividad.

Guzmán explicó que la temporada de remolacha se cerrará en abril con la cosecha del tubérculo, ocasión en la que esperan aumentar el rendimiento a más de 100 toneladas limpias por hectárea.