La necesidad de investigar y prevenir los delitos medio ambientales que ocurren en Atacama y resguardar su rico patrimonio cultural llevó a la PDI a abrir la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA).

La inauguración de este departamento tendrá como objetivo principal investigar aquellas acciones ilícitas que atenten contra el ecosistema, su diversidad biológica, y contra el patrimonio cultural, además de apoyar a todas las unidades operativas que participen en investigaciones de carácter ambiental y de patrimonio cultural, y elaborar estadísticas referidas a conductas ilícitas.

El Jefe Nacional de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, subprefecto Óscar Rosas, señaló que los delitos de este ámbito son emergentes, por lo que la creación de la BIDEMA Copiapó “responde a la necesidad de poder actuar de manera anticipada contra ellos. Esta nueva brigada se suma a las otras seis existentes a nivel nacional, las que fueron creadas por la PDI en puntos estratégicos del país gracias a la georeferenciación de delitos. En cada una de ellas trabaja un grupo humano capacitado científica y técnicamente para poder enfrentar este tipo de delitos”, indicó .

En el rol de la Bidema estará abordar en forma directa temas tan sensibles para la comunidad Atacameña como lo es la extracción ilegal del recurso hídrico, la explotación histórica que se ha hecho de los recursos renovables y no renovables, sin las necesarias consideraciones ambientales y proteger la riqueza paleontológica que presenta el borde costero en Atacama, entre otras materias.

Las dependencias de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Copiapó están ubicadas en calle Los Carrera Nº691 siendo su teléfono de contacto el 244036, mientras que su radio de acción comprenderá todas las comunas de la Región de Atacama.

Mario Castillo (RBB)

Mario Castillo (RBB)

Mario Castillo (RBB)

Mario Castillo (RBB)