El rector de la Universidad de Santiago (Usach) y vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, aseguró que como Cruch “estamos disponibles para ver caso a caso” de los 17 mil estudiantes que quedarán sin casa de estudios.

“Ésta es la punta del iceberg”, afirmó el rector Zolezzi, señalando que le parece “contundente” el cierre de la Universidad del Mar porque “Se reconoce incluso que ha habido lucro por rentas sobredimensionadas para los arriendos”.

“Desde ese punto de vista, se configura lo que por muchos años hemos estado planteando: que al no existir regulación para este tipo de casos, quedamos expuestos a que ocurran estos hechos”, sostuvo.

Sobre los alumnos que se verán afectados, indicó que “no hemos sido requeridos por el Ministerio de Educación respecto a la reubicación de estudiantes de la U. del Mar”.

El rector Juan Manuel Zolezzi agregó que “las universidades del Cruch están con su capacidad al límite. Las privadas, por otro lado, no creo que tengan mucha capacidad disponible como para atender esta necesidad”.

“Si no logran su objetivo de ser reubicados, los estudiantes tienen la posibilidad de demandar al Estado de Chile por daños y perjuicios. El Estado de Chile los acreditó, los licenció y les entregó todos los elementos. Pero también permitió que todo esto ocurriera”, dijo.