El segundo proyecto de extracción de áridos que había generado la oposición de vecinos de San Pedro de la Paz, fue retirado del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Se trataba de la iniciativa del empresario Carlos Avello, en el sector de la parroquia La Candelaria del sector San Pedro Viejo. Además del aumento de la congestión vehicular y el deterioro de las calles, los vecinos cuestionaban también el impacto que el retiro de material podría tener en la fundación de los puentes.

El proyecto de extracción por bombeo en el río Bío Bío, entre el puente Llacolén y el puente Chacabuco, contemplaba el retiro de 170 mil metros cúbicos anuales de arena, durante un período de 10 años. El plan era analizado por el Servicio de Evaluación Ambiental, a través de una Declaración de Impacto, recibiendo una serie de observaciones de parte de los servicios consultados.

No obstante, todo ese proceso fue paralizado por decisión del titular de la empresa, Carlos Avello, especialmente a raíz de la postura de los vecinos. Sin embargo, trascendió que en la decisión habría influido también el Arzobispado de Concepción, que -supuestamente-, instruyó a la parroquia La Candelaria para retirar la autorización que permitía la extracción de áridos desde la rivera del río, a cuyo lado se ubica la iglesia.

El presidente de la Junta de Vecinos de San Pedro Viejo, Francisco Merino, explicó los motivos que llevaron a la comunidad a manifestar su rechazo a la arenera.

El dirigente ahora respira tranquilo, pues ya no tendrán que preocuparse de la docena de camiones que se preveía transitarían diariamente por la avenida Pedro Aguirre Cerda con el transporte de material, aunque reconoció que paralizar la instalación de una empresa incide también en la creación de empleos.

Anteriormente la oposición de los vecinos de San Pedro Viejo, de El Recodo y de Pedro de Valdivia Sur llevó a que la Municipalidad sampedrina rechazara otorgar los permisos a una empresa que buscaba instalar una arenera en el kilómetro 0,8 de la Ruta de la Madera.