Hoy comienza la cuarta versión de “Invasión Callejera”, el festival internacional de espectáculos callejeros más importante del país, a desarrollarse hasta el sábado 29 de diciembre en Valparaíso. La actividad de lanzamiento correrá por cuenta de la destacada compañía nacional “La Patogallina” y la presentación de su obra “Karrocerías”, la cual se desarrollará desde las 20:00 horas en la Avenida Alfredo Vargas Stoller, en la Población Montedónico del Cerro Playa Ancha.

Para el Director del Festival, Rodolfo Meneses, “La elección de este lugar es sumamente importante para nosotros ya que desde el 2010 hemos extendido el Festival también hacia los cerros, en un esfuerzo por acercar el consumo de espectáculos hacia lugares donde comúnmente no llegan, la Invasión llega a los cerros y qué mejor si podemos hacerlo con una obra de nivel mundial como ésta, estamos muy orgullosos de que participen”.

“Karrocerias”, es un montaje aclamado en Chile y el extranjero, una delirante intervención callejera donde un accidente automovilístico se transforma en un hilarante show musical noticioso dando pie al cruce de realidades y perspectivas propias del marketing televisivo en desmedro de la tragedia

Pero la Invasión comenzará, en rigor, algunas horas antes, cuando a las 16:00 horas la Familia Bombo Trio llene de música la Plaza Aníbal Pinto. Posteriormente, desde las 16:30 horas la Compañía Goma presentará en el mismo lugar su espectáculo “El Atari Show” y finalmente, desde las 17:30 horas en la Plaza Victoria se presentará directamente desde Francia Alchymere y su espectáculo “Boris sur les plenches”

En total serán 4 días de Festival, 20 compañias, 61 espectáculos y 13 escenarios, entre funciones callejeras durante el día y funciones bajo techo por las noches, además de las habituales intervenciones callejeras sorpresa.

El Parque la Laguna, el Atrio del Ascensor Espíritu Santo, las plazas Bismark y El Descanso, la Avenida Alfredo Vargas Stoller y la Escalera de los Hermanos Montgolfer albergarán algunos de los escenarios ubicados en cerros, los que se suman a los habituales del plan como son las plazas O’higgins, Victoria y Aníbal Pinto, el Atrio de la Iglesia La Matriz, entre otros.

El programa de actividades destaca además la realización de un conversatorio y el Taller de Perfeccionamiento con la Maestra Francesa Hélène Gustin titulado “La Presencia del Payaso en el Espacio Público”.
Y como ya es habitual, la Carpa Azul del Parque La Laguna albergará el homenaje al Payaso Lui Mongo el viernes 28 de diciembre, en una noche de variette escénica donde se presentarán diversos artistas nacionales e internacionales.

La entrada para cada una de las actividades es absolutamente liberada, dejando al espectador la posibilidad de entregar su aporte al finalizar el espectáculo en la popular “Gorra”

El Festival Internacional Invasión Callejera es actualmente el más grande en su tipo en Chile, sus espectáculos mezclan distintos elementos provenientes de la música, el circo, el teatro, el clown, la danza, los malabares y otras expresiones escénicas, teniendo como característica principal la gratuidad de sus funciones y el contacto directo con el espectador a través de la intervención de los espacios públicos de la ciudad. Sólo en el 2011, el Festival fue visto por más de 20 mil personas.

La programación de éste y todas las demás actividades pueden ver y descargarse desde www.festivalinvasioncallejera.blogspot.com