Trabajadores de la empresa de seguridad privada Keeper de Puerto Montt, interpusieron una demanda en la Inspección del Trabajo por no pago de remuneraciones e incumplimiento de contrato. La directora regional de la entidad señaló que en estos casos las multas asociadas podrían alcanzar las 60 UTM.

La demanda la interpusieron este lunes cerca de 60 guardias de seguridad, luego de que no fueran cancelados sus salarios de los meses de noviembre y diciembre.

El vocero del grupo afectado, Richard Oyarzo, precisó que a una parte de los trabajadores se les abonó entre 40 y 50 mil pesos correspondientes a noviembre, pero a la mayoría de los guardias no se les canceló nada más a partir del pasado mes, sin que hasta ahora tengan una explicación de parte de la empresa ni de su gerente general, quien a la fecha está inubicable.

Al respecto, la directora regional del Trabajo, Camila Jordán, indicó que el personal fiscalizador de la entidad acudirá en los próximos días a notificar al empleador de esta situación, advirtiendo que las multas en estos casos podrían alcanzar las 60 Unidades Tribunales Mensuales -vale decir, cerca de dos millones y medio de pesos- incrementándose el castigo si se comprueba que esta infracción es repetitiva en el tiempo.

En tanto, el gerente de la empresa de seguridad, José del Río Gumucio, no se encuentra ubicable, puesto que el teléfono de su oficina comercial en Puerto Montt está fuera de servicio.

Los guardias no descartan realizar otras acciones de presión -como una protesta pública- si es que siguen sin recibir sus salarios o explicaciones por este incumplimiento laboral.