Al menos once muertos se registraron en las últimas 24 horas en Michoacán, oeste de México, en diferentes hechos violentos que incluyen un enfrentamiento entre cárteles de droga, el incendio de una casa y una emboscada a la policía, informó este lunes una fuente oficial.

En la plaza principal de Yurécuaro “nos informaron que a las 04H00 horas de este lunes (10H00 GMT) se estaban enfrentado a balazos integrantes de (el grupo criminal) Los Caballeros Templarios y los del Cártel de Jalisco Nueva Generación, y que el saldo de la gresca era de un civil muerto, quien al parecer nada tenía que ver” en los hechos, informó a la AFP el fiscal adjunto de Michoacán, Marco Vinicio Garibay.

Esta misma jornada, pero cerca de la capital estatal, Morelia, se hallaron los cuerpos carbonizados de cuatro integrantes de una familia luego de que su casa fuera incendiada, informó horas después la mima fuente.

“Al parecer estas personas fueron maniatadas y posteriormente le prendieron fuego a la casa quedando completamente carbonizados” una mujer y sus tres hijos de 19, 18 y 13 años de edad, precisó Marco Vinicio Garibay, quien añadió que se investiga el paradero del esposo de la mujer.

El domingo por la noche, cuatro policías municipales y dos pistoleros murieron durante una emboscada de un grupo del crimen organizado en una carretera michoacana que une las ciudades Briseñas y Sahuayo, donde los agresores ya habían amenazado a los uniformados, informó a la AFP el fiscal adjunto.

Cinco policías más, que resultaron heridos en el ataque, fueron trasladados a hospitales cercanos.

Briseñas es un pequeño poblado situado en los límites con el estado de Jalisco, donde el cártel Los Caballeros Templarios, que opera en Michoacán, se enfrenta con Nueva Generación, de Jalisco, por el control de actividades criminales como narcotráfico, secuestro y extorsión.

La lucha militarizada en México contra el crimen organizado y las disputas de los cárteles dejaron más de 60.000 muertos en los últimos seis años, según recuentos de prensa.

El presidente Enrique Peña Nieto, que asumió el cargo el 1 de diciembre, ha dicho que el ejército permanecerá en las calles, pero también anunció la creación de una gendarmería capacitada y profesional para enfrentar al crimen organizado.