La presidenta Dilma Rousseff instó este domingo a las empresas a expandir sus inversiones, al tiempo que el gobierno brasileño reduce los costos de energía en un intento por frenar la pobreza y mejorar la tambaleante competitividad industrial.

“Nuestra receta para un Brasil más fuerte es invertir en superar la pobreza, garantizar la propiedad de la vivienda, expandir el trabajo, aumentar las oportunidades educativas y mejorar nuestra infraestructura y la competitividad de nuestras empresas”, dijo Rousseff en un mensaje con motivo de la celebración de Navidad.

A principios de este mes, el gobierno dijo que las tarifas de electricidad se reducirían un 16,7% en 2013, una política que responde a un reclamo de larga data de las industrias nacionales, que se quejan porque los costos de energía de Brasil están entre los más altos del mundo.

“El recorte de las tarifas de electricidad es fundamental para permitir a las industrias brasileñas producir a costos menores, conquistar mercados y continuar generando empleo”, dijo Rousseff.

La mandataria también señaló una serie de pasos que dará el gobierno para impulsar el crecimiento industrial.

Brasilia anunció inversiones gigantes en proyectos para aeropuertos, autopistas, puertos y vías que se harán en asociación con el sector privado, con el objetivo de modernizar la infraestructura del país y reactivar una economía lenta que se prevé que crezca sólo un 1% este año.

La presidenta hizo hincapié en que el gobierno ha logrado mantener la inflación bajo control y crear condiciones para llevar las tasas de interés a un mínimo histórico.

“Hemos expandido el crédito para estimular la inversión privada y recortado los impuestos y las tasas de interés”, dijo.

El pasado octubre, el Banco Central redujo su tasa de interés por décima vez desde agosto del año pasado a un mínimo histórico de 7,25%.

Por otra parte, el banco redujo su pronóstico de crecimiento del PIB para 2012 del 1,6% al 1%, lo que confirma una marcada desaceleración de la mayor economía de América Latina.

“Estoy segura que 2013 será un año aun mejor para todos los brasileños”, dijo Rousseff.

Instando a los empresarios a invertir en el país, Rousseff enfatizó que el gobierno está comprometido en la creación de nuevas asociaciones entre los sectores público y privado.

“Como todos los brasileños, soy una optimista. Soy plenamente consciente de los desafíos que enfrenta nuestro país como resultado de la de la economía internacional”, dijo. “También sé que los momentos de crisis pueden convertirse en grandes oportunidades”, agregó.