Un llamado a la ciudadanía a aumentar las medidas de cuidado para prevenir enfermedades de distinta índole en estas fiestas de fin de año, realizó la Secretaría Regional del Ministerio de Salud de la Quinta Región.

Las principales enfermedades, que en años anteriores han aumentado por estas festividades, son la hepatitis, tifus y casos de diarrea, las cuales pueden derivar en consultas de urgencia u hospitalizaciones.

Entre las principales medidas, aparece el lavarse bien las manos con agua y jabón para manipular y preparar los alimentos, antes de comer y después de ir al baño.

Al consumir agua, si no se dispone de ella, siempre hervirla por tres minutos como mínimo. Además de eso, limpiar mesones y cubiertas en donde se elaboren alimentos.

Algunas de las medidas que la Secretaría Ministerial está efectuando para evitar la venta de alimentos descompuestos, las detalló el Seremi de Salud de la Quinta Región, Jaime Jamett.

Distintas actividades de fiscalización ha iniciado la autoridad sanitaria. En lo que va del año la Seremi de Salud ha cursado 2.800 sumarios sanitarios a distintas empresas que venden alimentos, y en los que las normas de salud se han visto quebrantadas.

En las fiestas de fin de año, hubo un total de 1.069 personas afectadas por enfermedades de distinta índole, provocadas por el consumo de alimentos en malas condiciones.