Notas
Medium Sebastián Lía: El Apocalipsis es Consuelo de Tontos
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Una conferencia dividida en tres: Fin del mundo, Más allá de la muerte y Nuevos casos que no han aparecido en la serie de televisión, realizará el mediador de vivos y muertos hoy en el GAM

Casi como un manifiesto de su forma de ver el don al que por tanto tiempo rehuy√≥ y que plasma en detalle en su reci√©n lanzado libro Yo m√©dium, Sebasti√°n L√≠a, se describe en su cuenta de twitter. ‚ÄúNo soy tu Guru (sic). No soy Harry Potter. No tengo una consulta. No tengo respuestas‚ÄĚ.‚Ä®

Exitoso comunicador audiovisual devenido en rostro de TVN como mediador de vivos y muertos (aunque sigue trabajando en actividades nada vinculadas a lo paranormal. ‚ÄúTengo una vida, no vivo de esto‚ÄĚ, dice), asumi√≥ el costo de la visibilidad para financiar su investigaci√≥n IntangibleLab, registro y documentaci√≥n de las sesiones que realiza. ‚ÄúQuem√© mis naves, me hab√≠a especializado en programas infantiles, es muy dif√≠cil ahora que me contraten para eso‚ÄĚ, cuenta sobre su pasado como ejecutivo de Cartoon Network.‚Ä®

Racional, agn√≥stico, particularmente no esot√©rico, asume el precio de la fama tan sobrio como es su comportamiento cuando est√° ‚Äúconectado‚ÄĚ. Sin t√ļnicas, ojos blancos, tiritones ni conjuros L√≠a devolvi√≥ la credibilidad al vapuleado gremio.‚Ä®

‚ÄúVinimos a profesionalizar, a darle una mirada seria, metodol√≥gica y de investigaci√≥n al tema‚ÄĚ, se√Īala en el contexto de la conferencia que dictar√° en GAM y que se divide en tres partes: la permanente elaboraci√≥n de teor√≠as conspirativas acerca del fin del mundo, sus ejemplos y razones; su vinculaci√≥n con la muerte individual y casos in√©ditos de sesiones con nuevos hallazgos sobre la vida m√°s all√°. ‚ÄúNo es que se vuelva m√°s sabio, ni que se transforme en un √°ngel o que se funde con el universo energ√©ticamente. Uno mantiene su personalidad, sus recuerdos, sus ma√Īas. Sigue siendo uno, pero sin cuerpo‚ÄĚ.

¬ŅHay fin de mundo y cambio de era o estamos igual que hace cuatro, diez o 20 a√Īos?‚Ä®

Y hace miles de a√Īos tambi√©n. El catolicismo nace como una religi√≥n apocal√≠ptica donde la biblia dice que se mor√≠an todos ya‚Ķ es una forma de exteriorizar nuestro miedo personal a la muerte. Es m√°s f√°cil que le pase a todos y no a m√≠ solo. Es como el dicho: mal de muchos‚Ķ ¬Ņc√≥mo es?

Consuelo de tontos…


El apocalipsis es un consuelo de tontos porque es un mal de muchos. Y si hay un escenario en particular ahora, tiene que ver con las insatisfacciones personales. Y ahí surge esa necesidad de que algo más tiene que pasar para que esto cambie porque es insostenible.



¬ŅEn serio no le tienes nada de miedo a la muerte?‚Ä®

Nunca le tuve miedo, me da pena, extra√Īar ciertas cosas, mis hijos, las cosas materiales. Pero m√°s que miedo me produce fascinaci√≥n, eso del t√ļnel, de la luz.

Y desde ah√≠ ¬Ņc√≥mo explicas el miedo que s√≠ le tiene la gente?‚Ä®

Al fin de uno mismo, a la desmaterialización, a desparecer. Hasta el tipo más creyente tiene sus dudas al respecto. Nadie está absolutamente convencido de que hay vida después de la muerte.

¬ŅLa hay?‚Ä®

S√≠. Seguimos existiendo. Conservamos recuerdos, textos, redes afectivas. Lo que es uno permanece y prevalece. No tengo una explicaci√≥n de c√≥mo, d√≥nde y cu√°ndo, por eso trato todo el tiempo de buscar pruebas. Si yo fuera una persona creyente no har√≠a esta b√ļsqueda, me aferrar√≠a a una que ya existe, pero como no creo busco otra explicaci√≥n.

¬ŅY la gente busca explicaci√≥n a lo que haces?‚Ä®

No, busca saber si sus seres queridos siguen existiendo, que su existencia no ha sido en vano y que estén bien, emocionalmente, que no estén solos o angustiados, en un estado de bienestar.

¬ŅSiempre es as√≠, no?‚Ä®

Sí, siempre. Nunca me ha tocado alguien perturbado.

¬ŅPor qu√© crees que se genera esa necesidad de mantener el contacto?‚Ä®

Porque seguimos teniendo las mismas respuestas que hace dos mil a√Īos. Es l√≥gico que la gente no se sienta conforme, es il√≥gico que al menos filos√≥ficamente no hayamos logrado establecer otras formas de explicar este tema. Y esto de que la gente va a ver √°ngeles o a Cristo, es muy dif√≠cil de creer con lo que se vive actualmente.

Es más lógico acudir a un médium…


Es más lógico creer que uno se muere y sigue siendo el mismo.

¬ŅCuestionas tu no creencia?‚Ä®

Me hace buscar. En estas cosas son dos pasos adelante y uno para atr√°s, uno se pregunta ¬Ņes verdad?, ¬Ņser√° as√≠?, ¬Ņhabr√© entendido bien?, estamos hablando de sucesos absolutamente invisibles. Es como el wifi, cuesta dimensionar que est√© en un plano paralelo, y lo est√°. Sin embargo podemos conectarnos, bajar archivos‚Ķ Vivimos rodeados de lo intangible. Y es lo que hago yo: no traten de explicar el wifi, preoc√ļpense que el tel√©fono tenga internet y que funcione.

Viernes 21 de diciembre,
19.30
GAM
Sala A1‚Ä®
Gratis

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