La corrección del actual modelo económico como tarea a enfrentar por los distintos actores del país, fue parte del mensaje del arzobispo Fernando Chomalí. El prelado implora equidad en Chile y respeto por los pueblos originarios, entre otras materias.

Una agenda abierta abordó el arzobispo de Concepción, al momento de dar cuenta de su mensaje navideño, que no sólo refiere palabras al nacimiento de Jesús en lo simbólico, sino en lo que significa en su trasfondo, político, económico y social, en días donde la violencia, el egoísmo y la falta de equidad recorre el mundo y particularmente se apodera de Chile.

El arzobispo, eso sí, recordó la historia católica y la creencia de esta iglesia, llamando a mirar el pesebre en todo su esplendor. “Mirar a Jesús puede ser también un momento de gracia en nuestras propias vidas, marcadas por la creciente tentación a creer que la vida es para consumir”, señaló.

Junto con enviar condolencias a la familia del cuidador fallecido en manos de delincuentes en Antiquina, provincia de Arauco; Chomalí también hizo un llamado al respeto por los pueblos originarios, más allá del gobierno de turno, de la mano de un trabajo mancomunado de todos los estamentos de la sociedad.

Así también, el arzobispo justificó la mediación que encabeza con el gobierno, respecto de los trabajadores pro empleo. Comentó la carta que envió al Presidente de la República, en apoyo de las 15 mil familias que forman parte de este programa de empleo en el Bío Bío:

Una oportunidad para la reflexión, el cambio de actitud y modelo, pudiera ofrecer esta navidad; deseo expresado por el arzobispo penquista, junto con felices fiestas de fines de este 2012.