Dirigentes de la Unión de Federaciones Interregional de Pescadores Artesanales llamaron a las empresas pesqueras del sector industrial a que no se aprovechen del vacío legal que originará la promulgación de la nueva normativa.

Los dirigentes de dicha asocación gremial -que reúne a ocho federaciones de Valdivia, Cochamó, Calbuco, Palena y Chiloé- consideran que lo mejor de la nueva legislación será la preservación de los recursos, ya que se establecerán cuotas diferenciadas para los sectores industrial y artesanal, en beneficio del segundo grupo.

No obstante aquello, Marco Ide Mayorga, presidente de Fipasur Valdivia, advirtió que la promulgación de la nueva legislación generará un vacío legal durante un par de días, período en el cual espera que las embarcaciones industriales no interfieran en el trabajo artesanal, tal como él cree que podría ocurrir.

Los dirigentes federados también criticaron el actuar de algunos representantes de pescadores que, al parecer, actuaban por intereses particulares o para defender al sector industrial.

En esta línea, Milton Barría, presidente de Ferepa Chiloé, indicó que con el paso de los días varios dirigentes quedarán cesantes, puesto que su trabajo consistía en lograr precisamente que la reforma a la Ley de Pesca no fuera aprobada.

Los dirigentes se sienten satisfechos porque lograron regular varias inquietudes que habían sido planteadas por los pescadores más modestos de la zona, por lo que el próximo paso será estar bien atentos a lo que suceda a partir del 1° de enero.