El ejemplar debió permanecer un mes en recuperación en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad Austral de Chile, tras ser brutalmente atacado por perros asilvestrados en el sector de Chaihuín en Corral.

En un trabajo conjunto con el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la Universidad Austral, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región de Los Ríos, liberó a un Pudú en el Parque Oncol de Valdivia.

El ejemplar, que había sido víctima del ataque de perros asilvestrados en Chaihuín, fue rescatado por vecinos del sector, quienes lo trasladaron de inmediato al Cerefas en Valdivia.

Sobre las condiciones en que ingresó el pudú, el encargado del Cerefas, Ángelo Espinoza, aseguró que “tenía diversas heridas y una perforación en la tráquea, por lo que tuvimos que realizar una larga recuperación, en la cual se le administraron medicamentos y curaciones a
diario”.

Por su parte, el director regional del SAG Los Ríos, Carlos Mollenhauer, manifestó su preocupación por la amenaza a la fauna silvestre que representan los perros asilvestrados, cuyo ataque es causa recurrente en las capturas de pudú y otras especies lesionadas.

“Los perros asilvestrados son aquellos que perdieron la condición de animal doméstico, es decir, no requieren de sus amos para sobrevivir, ya que son carnívoros que procuran su alimento, generando un fuerte impacto en las poblaciones de animales silvestres, como los huemules y pudúes, en el ganado doméstico, en aves de corral e incluso en algunos casos en las personas”, aclaró.

En la misma línea, el director Nacional del SAG, Aníbal Ariztía, advirtió la gravedad de esta situación: “Anualmente ingresan a este centro de rehabilitación cerca de 20 pudúes y el 70% de ellos llegan tras ser víctimas de ataques de perros asilvestrados, cuyas mordeduras finalmente, provocan la muerte de la mitad de las especies rescatadas”.

Ariztía agregó además “como servicio tenemos un rol que cumplir como organismo encargado de la protección de los recursos naturales renovables del país, por eso enfrentaremos esta problemática con toda la responsabilidad y las atribuciones que nos corresponden”.

A lo anterior, Ariztía señaló que “este panorama, bastante conocido en el campo y en las regiones, parece absolutamente ignorado por ciertos políticos y organizaciones animalistas, que desde Santiago establecen prioridades completamente alejadas de la realidad”.

Cabe señalar que Angelo Espinoza aclaró que el pudú no es la única víctima de esta situación y que incluso “muchos de los ataques a animales que se producen en el campo son atribuidos a la presencia de pumas, por ejemplo, pero en realidad la gran mayoría es fruto de la acción de perros asilvestrados”.

Salvador Hernández (RBB)

Salvador Hernández (RBB)

Salvador Hernández (RBB)

Salvador Hernández (RBB)