Cuatro personas murieron en lo que va del año de un total de 5.082 afectados por la epidemia de dengue registrada en Nicaragua, la cual azota especialmente a la región del Pacífico, incluida la capital, informaron este martes las autoridades de la salud.

“Hasta este momento llevamos 5.082 casos confirmados con dengue, más del doble de lo que teníamos el año pasado”, confirmó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa,) Carlos Sáenz, a la oficialista Radio Ya.

Dos de las víctimas mortales se registraron en Managua, la capital y los dos restantes en Granada (sur), pero la epidemia se extiende también a Estelí (norte), Chinandega (noroeste) y Masaya (sur).

Esta es la primera vez que el Minsa admite que el país es afectado por una epidemia de dengue -similar a la del 2010-, la cual cobró su primera víctima el pasado 3 de diciembre.

Según el funcionario, la epidemia tiende a “una disminución” debido a los planes de fumigación que ha desarrollado el Minsa para erradicar el mosquito transmisor, el Aedes aegypti.

Sin embargo, Sáenz exhortó a la población a colaborar más con las autoridades, limpiando los sumideros de agua para eliminar los criaderos de mosquitos.

“El dengue es una enfermedad que mata, y por lo tanto, debemos ponerle mucha atención y colaborar” con el Minsa para evitar más muertos, instó el funcionario.

Pidió, asimismo, a las personas que padecen enfermedades crónicas como cáncer y diabetes, cuyo sistema inmune es más débil, reforzar las medidas sanitarias.