Notas
Cuatro muertos y 5.082 enfermos por epidemia de dengue en Nicaragua
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuatro personas murieron en lo que va del a√Īo de un total de 5.082 afectados por la epidemia de dengue registrada en Nicaragua, la cual azota especialmente a la regi√≥n del Pac√≠fico, incluida la capital, informaron este martes las autoridades de la salud.

“Hasta este momento llevamos 5.082 casos confirmados con dengue, m√°s del doble de lo que ten√≠amos el a√Īo pasado”, confirm√≥ el director de Epidemiolog√≠a del Ministerio de Salud (Minsa,) Carlos S√°enz, a la oficialista Radio Ya.

Dos de las víctimas mortales se registraron en Managua, la capital y los dos restantes en Granada (sur), pero la epidemia se extiende también a Estelí (norte), Chinandega (noroeste) y Masaya (sur).

Esta es la primera vez que el Minsa admite que el país es afectado por una epidemia de dengue -similar a la del 2010-, la cual cobró su primera víctima el pasado 3 de diciembre.

Seg√ļn el funcionario, la epidemia tiende a “una disminuci√≥n” debido a los planes de fumigaci√≥n que ha desarrollado el Minsa para erradicar el mosquito transmisor, el Aedes aegypti.

Sin embargo, Sáenz exhortó a la población a colaborar más con las autoridades, limpiando los sumideros de agua para eliminar los criaderos de mosquitos.

“El dengue es una enfermedad que mata, y por lo tanto, debemos ponerle mucha atenci√≥n y colaborar” con el Minsa para evitar m√°s muertos, inst√≥ el funcionario.

Pidió, asimismo, a las personas que padecen enfermedades crónicas como cáncer y diabetes, cuyo sistema inmune es más débil, reforzar las medidas sanitarias.

Tendencias Ahora