Un nuevo recurso de protección enfrenta Endesa por el funcionamiento de Bocamina II en Coronel.

La acción legal fue presentada por vecinos del sector Cerro Obligado, quienes denuncian efectos negativos en la salud de las personas por la contaminación que, aseguran, emite la termoelétrica.

Los residentes sostienen que un polvillo proveniente de la central ha matado los viveros que mantenían en sus patios algunas de las 250 familias del área.

Se espera que pescadores y algueras de caleta Lo Rojas impongan una acción judicial contra Bocamina II, en el marco del fallo que rechazó antecedentes sobre la mortandad de los recursos marinos. A ésta se suma un recurso de protección de vecinos que piden a los tribunales ordenar medidas de mitigación a la contaminación que estaría afectando a las familias del sector Cerro Obligado.

La acción legal, ingresada por el abogado Hernán Cortés, fue admitida a tramitación por la Corte de Apelaciones penquista, que dio un plazo de ocho días a Endesa para hacer sus descargos.

En el escrito se da cuenta del daño que la puesta en marcha de Bocamina 2 estaría causando sobre todo en las personas mayores y niños, así como en el medioambiente.

Así lo indicó el abogado Cortés.

Dirigentes del sector, entre las que se encuentra Emelina Rain, entregaron testimonios del impacto que tiene las termoeléctricas en la salud de las personas.

La polución, subrayó Juana Recabarren, terminó incluso con el cultivo de productos de consumo familiar.

Además de la posibilidad de medidas de mitigación, el abogado Cortés indicó que lo que buscan con el recurso es poner en el debate la importancia de derechos constitucionales de las personas respecto de la instalación de empresas con impactos en el medio ambiente.

Este libelo es el primero en favor de los vecinos de Cerro Obligado. Un segundo escrito denunciará el impacto de los ruidos provenientes del funcionamiento del complejo termoeléctrico de Endesa.