Notas
Venezuela celebra regionales marcadas por estado de salud de Ch√°vez
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los venezolanos eligen este domingo a los gobernadores de los 23 estados, en unos comicios marcados por el delicado estado de salud del presidente Hugo Chávez y en los que el gobernador Henrique Capriles se juega su liderazgo en la oposición al buscar su reelección en Miranda (norte).

Ch√°vez, de 58 a√Īos, se encuentra en un proceso de recuperaci√≥n “complejo y duro” en La Habana tras someterse el martes a su cuarta cirug√≠a contra el c√°ncer que padece desde mediados de 2011 y cuya ubicaci√≥n se desconoce. Su evoluci√≥n es “satisfactoria”, inform√≥ el viernes el gobierno en el √ļltimo informe.

En las regionales, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) busca reconquistar los feudos de la oposición, especialmente el petrolero Zulia (noroeste) y Miranda (abarca parte de Caracas), los más acaudalados y poblados del país.

El chavismo controla actualmente 15 estados, la oposición siete y uno, Monagas (sureste), es independiente.

“Est√° completamente aceitada la maquinaria que conduzca a las fuerzas de la patria y a las fuerzas de Ch√°vez a la m√°s inmensa victoria” en los comicios, dijo el viernes el jefe del comando de campa√Īa del PSUV, Jorge Rodr√≠guez, agregando que el oficialismo despleg√≥ par los comicios m√°s de 180.000 observadores voluntarios.

Como en las presidenciales de octubre, en las que Ch√°vez fue reelecto con un 55% de los votos para un tercer mandato de seis a√Īos, el PSUV despleg√≥ su estrategia del ‘uno por diez’, para que cada simpatizante chavista consiga diez votos.

De su lado, la oposición tratará de conservar los bastiones que logró en las elecciones de 2008, cuando la participación alcanzó el 66%, y su líder Capriles peleará su reelección en Miranda ante el expresidente Elías Jaua, -una de las figuras fuertes del oficialismo-, tras perder las elecciones presidenciales con Chávez.

Seg√ļn los analistas, Capriles se juega su futuro pol√≠tico por partida doble porque necesita la victoria para reforzar su liderazgo tras obtener la mayor votaci√≥n alcanzada por la oposici√≥n frente a Ch√°vez (44% de los sufragios) y garantizar adem√°s su candidatura en caso de que el mandatario no pueda asumir su tercer mandato el 10 de enero y se convoquen nuevas elecciones en un plazo de 30 d√≠as.

Anticipando ese posible escenario, antes de someterse a la cirugía, Chávez encargó que el vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, asumiera en ese caso la presidencia temporal y fuera candidato del oficialismo en los comicios.

Ante la ausencia de Ch√°vez, el vicepresidente asumi√≥ el lugar que habitualmente ocup√≥ el mandatario en los cierres de campa√Īa, en los que todos los candidatos oficialistas pidieron a los votantes hacer una ofrenda al presidente logrando una victoria contundente, lo que fue rechazado por la oposici√≥n al considerar que se us√≥ la enfermedad presidencial con fines electorales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso el viernes 12.784 centros de votación y 36.220 mesas electorales, que serán abiertas a partir de las 06H00 hasta las 18H00 locales (10H30 a 22H30 GMT) y a las que están convocados más de 17,4 millones de venezolanos.

No obstante, el CNE permitir√° que sigan votando los ciudadanos que todav√≠a est√©n en la cola a la hora del cierre. Los resultados ser√°n publicados “entre dos y cinco horas despu√©s de cerradas las urnas y s√≥lo cuando la tendencia sea irreversible”, indic√≥ a la AFP una fuente del m√°ximo ente electoral.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indic√≥ el viernes que estas elecciones son ‚Äúm√°s complejas‚ÄĚ en cuanto a log√≠stica que las presidenciales de octubre, porque adem√°s de gobernadores se elegir√°n 237 diputados de consejos regionales.

Lucena recibi√≥ el jueves a los delegados de 18 pa√≠ses que ser√°n los acompa√Īantes electorales en esta ocasi√≥n, adem√°s de una comitiva de la Uni√≥n de Naciones Sudamericanas (UNASUR), encabezada por la dominicana Rosario Garc√≠a, que preside la Junta Central Electoral de su pa√≠s.

Los cuerpos de seguridad desplegaron 141.000 efectivos, la mayoría pertenecientes a la militar Guardia Nacional Bolivariana, para vigilar las regionales y desde el viernes en la tarde se prohibió el consumo y venta de bebidas alcohólicas.

Además el jueves se cerró la frontera con Colombia para peatones y vehículos, y será reabierta una vez concluido el proceso electoral.

La votación, en un sistema completamente automatizado, no se llevará a cabo en el Distrito Capital, que abarca gran parte de Caracas, pues esta jurisdicción elige gobernante en las elecciones municipales, previstas en el primer semestre de 2013.

Tendencias Ahora