Cores de Los Ríos valoraron que Diputados y Senadores aprobaran la reforma constitucional que permitirá elección directa de los consejeros en el país.

Además de la elección directa a través de votación popular, la instancia legislativa también ratificó hasta marzo de 2014 la prórroga de los actuales consejeros en ejercicio.

El consejero de la oposición Héctor Pacheco valoró la medida afirmando que se trata de un avance en la democratización, permitiendo con ello ser eligidos mediante votación.

Quien manifestó estar con sentimientos encontados con el anuncio, fue el Core UDI Juan Carlos Farías, quien si bien valoró que se eligan mediante votación popular los consejeros para perfeccionar el sistema democrático, expresó que resulta incómodo que se prorrógue por un año este mandato, teniendo en cuenta que fueron los concejales quienes les eligieron.

Farías argumentó que también es necesario llevar a cabo modificaciones a la iniciativa, desde el punto de vista de las competencias de los consejeros regionales y de este modo avanzar a una verdadera regionalización.

En este contexto, ambos consejeros se mostraron a favor que los parlamentarios aprueben la iniciativa que tienen que ver con el traspaso de competencias a los gobiernos regionales, cuyo proyecto ingresó al Senado esperando su ratificación en el primer semestre del próximo año para concretar su promulgación.