Notas
Valoran aprobación de reforma constitucional que permitirá elección directa de consejeros regionales
Publicado por: José Aedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cores de Los Ríos valoraron que Diputados y Senadores aprobaran la reforma constitucional que permitirá elección directa de los consejeros en el país.

Además de la elección directa a través de votación popular, la instancia legislativa también ratificó hasta marzo de 2014 la prórroga de los actuales consejeros en ejercicio.

El consejero de la oposición Héctor Pacheco valoró la medida afirmando que se trata de un avance en la democratización, permitiendo con ello ser eligidos mediante votación.

Quien manifest√≥ estar con sentimientos encontados con el anuncio, fue el Core UDI Juan Carlos Far√≠as, quien si bien valor√≥ que se eligan mediante votaci√≥n popular los consejeros para perfeccionar el sistema democr√°tico, expres√≥ que resulta inc√≥modo que se prorr√≥gue por un a√Īo este mandato, teniendo en cuenta que fueron los concejales quienes les eligieron.

Farías argumentó que también es necesario llevar a cabo modificaciones a la iniciativa, desde el punto de vista de las competencias de los consejeros regionales y de este modo avanzar a una verdadera regionalización.

En este contexto, ambos consejeros se mostraron a favor que los parlamentarios aprueben la iniciativa que tienen que ver con el traspaso de competencias a los gobiernos regionales, cuyo proyecto ingres√≥ al Senado esperando su ratificaci√≥n en el primer semestre del pr√≥ximo a√Īo para concretar su promulgaci√≥n.

Tendencias Ahora