Aunque hubo una mejoría en relación a los datos entregados hace un mes, las cifras de desocupación en la provincia de Bío Bío y Los Ángeles se encuentran muy por encima del promedio nacional, situación que activó las alarmas de las autoridades de la zona.

Es que parecen lejanos los tiempos en que esta provincia exhibía los más saludables indicadores de desempleo en comparación con el resto de la región, siendo prácticamente un oasis en medio de cifras poco halagüeñas.

Sin embargo, en lo que va corrido del año, la provincia y Los Ángeles han mostrado datos de personas sin trabajo que se sitúan dentro de los más altos de la región, incluso llegando a poco dignos lugares a nivel nacional.

La última información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestra que la desocupación llega al 7,6 por ciento en Bío Bío, un punto por encima del promedio nacional que fue de un 6,6 por ciento. Más crítico es el panorama en Los Ángeles, cuyo nivel de desocupación se ubicó en el 10 por ciento, uno de los más altos en el país.

El gobernador Renato Paredes mostró su preocupación por las cifras aunque hizo notar que la información entregada por el INE no se concilia con la inquietud de algunos rubros productivos, como el agrícola o el forestal, respecto a la falta de mano de obra.

En ese mismo sentido, la autoridad planteó que una de las razones de las cifras poco alentadores es que el incremento de la fuerza de trabajo no ha ido de la mano de la creación de nuevos puestos de empleo.

Un dato que también preocupa a la autoridad es el alto desempleo desempleo femenino, el cual está muy por sobre el promedio global e incide negativamente en los promedios generales de Los Ángeles y la provincia de Bío Bío.