El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se refirió este jueves a la demanda interpuesta por las víctimas del caso Karadima: James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, precisando que “en el momento oportuno, los miembros de la iglesia responderemos como ciudadanos a lo que será la determinación de la justicia”.

Al ser entrevistado por Radio Futuro, el prelado aclaró que “todas las denuncias presentadas (por abusos sexuales) han sido recogidas en cada diócesis…y las que han tenido delitos de connotación civil, se han denunciado a la justicia civil”.

En cuanto a la actitud de la Iglesia Católica ante las víctimas de los delitos de connotación sexual y las críticas por falta de apoyo, Ezzati destacó que desde el comienzo elaboró un protocolo que ha sido valorado por la sociedad “ha publicado criterios y normas en el ámbito de la educación y también la preventividad. Además, que el proceso de formación de las personas (sacerdotes) está siendo apoyado por psicólogos y juristas”.

El arzobispo de Santiago puntualizó que “dentro de lo que humanamente se puede esperar hemos hecho un trabajo consciente y que colabora a poner la dignidad de la persona y principalmente la de los niños, donde corresponde”.